Noticias > Entrevistas > Blowearts: La vida a través de los ojos de un perro

Blowearts: La vida a través de los ojos de un perro

El pacense Pablo Gómez Rodríguez es la mente y la mano detrás de Blowearts, un singular proyecto de dibujo en forma de viñetas nacido en 2013 y protagonizado por Lico, un simpático perro a través del cual se reflejan todo tipo de aspectos de la vida cotidiana como el humor y la concienciación

¿Cómo definirías a Blowearts?

Blowearts es un proyecto artístico personal que surge de las ganas de dibujar, de intentar dedicarme a ser ilustrador profesional y de la existencia de unas redes con la capacidad de poder llegar a la gente de cualquier lugar a través de unas viñetas.

¿Cómo y por qué surge? ¿Qué nos podemos encontrar?

La idea era simplemente mostrar mis ilustraciones, pero decidí escoger a un personaje en el que inspirarme y alrededor del cual girase todo: mi perro de entonces, Lico. Todas las viñetas, que son de carácter humorístico y optimista, las protagoniza él, y en ellas tiene capacidades cognitivas y puede hablar, mostrando su visión de la realidad de los humanos. Cuando murió, me planteé dejarlo de dibujar, pero finalmente no lo hice, pues la gente le tomó cariño y además me pareció una forma de mantenerlo vivo. Ahora mismo es el estandarte de Blowearts. Sin embargo, más allá de todo esto, el trasfondo es educar y concienciar, sobre todo en cuanto al cuidado y respeto por la naturaleza.

Y, ¿por qué precisamente Lico?

Porque él era mi vida aparte del trabajo. Cuando empecé con el proyecto, Lico estaba al final de su vida y su salud se encontraba ya deteriorada. Si no trabajaba, salía corriendo a sacarlo, pasearlo, cuidarlo… era una parte importantísima de mi vida, era quien me acompañaba en casa, en mis momentos de ocio. Lico era mi compañero.

A medida que has evolucionado, has introducido más personajes. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Cuando empecé yo también salía en las ilustraciones, solo que en un segundo plano, sin mostrarme totalmente, para que la atención recayese sobre Lico. Pero luego llegó un momento en el que comencé a plasmarme de cuerpo entero, para que hubiese una mayor interacción entre nosotros. Actualmente aparecen diversos personajes de fondo: el caracol Hervy, que sirve de guiño a Francisco Ibáñez; un viejecito llamado Damián, que no sé muy bien por qué está ahí pero siempre está (ríe); y la perrita Pelusilla, como personaje femenino, aunque en realidad está basada en un perro macho, curiosamente.

Eres valenciano y tus padres son cordobeses. ¿Cómo acabaste en Badajoz?

Cosas de la vida… (Ríe). Principalmente por el trabajo de mi padre. Mis padres vivían en Valencia y decidieron hacer un cambio, acercarse más a la familia de Córdoba. Así que Badajoz fue el lugar en el que finalmente nos establecimos. Eso fue en 1989, así que soy más pacense que valenciano. Como se dice, se es de donde se pace (ríe).

¿Te influye de alguna forma la ciudad a la hora de dibujar?

Blowearts tiene por una parte humor, y por otra, como digo, concienciación. En concreto, Lico tiene un trasfondo muy social, y sobre todo muy educativo. Es por ello que hago colaboraciones con diversas entidades, especialmente con protectoras de animales como Adana Badajoz o S.O.S Perrera Badajoz, con las que he participado en diversos eventos. Así que, de alguna forma, Blowearts influye en el entorno local de la ciudad.

Ahora, definitivamente al revés también ocurre: cualquier tema de actualidad pacense puede reflejarse en las viñetas, siempre que vea que puede enriquecer a Lico. Por ejemplo, he hecho una viñeta referida al camalote del río Guadiana, y el año pasado estuve pintando una en directo en el acto por el tren digno que organizó Fundación CB en el Paseo de San Francisco, algo que he hecho en más de una ocasión.

¿Crees, por tanto, que Blowearts sería diferente si vivieses en Valencia o Córdoba?

Claro, la situación de las ciudades no es la misma. Además, siempre he dicho que Blowearts está para aportar a cualquier causa loable. Ni siquiera está restringido al tema de los animales o la naturaleza. Se pueden tratar temas como la lucha contra enfermedades, por ejemplo, lo importante es sumar a esta sociedad algo positivo. En este sentido, lo hago pensando mucho en los niños, cuya capacidad de observación y aprendizaje es impresionante.

Eres el creador de la portada de este número de La Galera Magazine ¿Qué has querido mostrar en ella?

En la portada he querido reflejar la luminosidad y el color de la ciudad de Badajoz, la alegría de su gente. También el increíble talento que la impregna, su carácter social, creativo, solidario y “currante”. Se oye mucha queja acerca de la falta de oferta cultural, de medios, de la pasividad o falta interés de los pacenses… pero tan solo falta rascar un poco la superficie para encontrar grandes profesionales en todas las disciplinas. Es necesario acudir a los eventos que se celebran, leer los carteles y salir a la calle para ver que Badajoz es una ciudad cargada de talento aun todavía por descubrir.

¿Entonces el tópico de que los pacenses son pasivos es falso?

¿Pasividad? Sí, muchas veces, por parte de mucha gente. Pero cuando tu río se consume por una planta o los trenes que entran y salen de la región se averían, personas que se unen a causas sociales, a asociaciones protectoras, a eventos para recaudar fondos para enfermedades denominadas raras… Ahí ves a los pacenses reclamando, exigiendo, manifestándose, y no cesan de sorprenderme. Creo mucho en el potencial de esta ciudad, en la increíble fuerza de colaborar unos con otros para hacer de ella y de este mundo lugares mejores, más justos.

Mi proyecto llamado Blowearts lo cree y Lico, su gran estandarte, así lo proclama. Además, en mis ilustraciones me gusta añadir muchos detalles y así lo muestro en esta portada. Los más importantes los suelo poner en las camisetas de Pablo, el humano que acompaña a Lico: “Ama, Ama y no lo tomes en calma”, clara alusión a cierta canción de Extremoduro, porque con amor –unos a otros, a nuestro entorno, a los animales, a la propia vida, a nuestra ciudad– todo es posible. Ya lo decían The Beatles: All you need is LOVE.

Por si fuera poco, más allá de todo esto, el proyecto abarca otros productos además de las viñetas...

Efectivamente. En la página web, blowearts.com, hay una tienda online donde quien quiera puede hacerse con artículos de merchandising de todo tipo: camisetas, calendarios, tazas… asociados a Blowearts y a Lico.

Finalmente, ¿nos puedes adelantar qué le depara a Blowearts en el futuro?

Pues hay una cosa que quiero hacer desde hace un par de años y no he terminado de ponerme… (ríe) pero seguro que llegará: un libro editado de viñetas. Estoy ahora mismo barajando la autoedición o en varias opciones que me han propuesto. Pero sí, quiero publicar los dibujos por fin tangibles, para que la gente los pueda ojear sin tener que estar delante de una pantalla. El último proyecto en el que he participado ha sido el concurso fotográfico de El Corte Inglés, Amor Gatuno, junto a ADANA y PURINA. Y, por lo demás, más exposiciones y más colaboraciones… pronto se anunciarán cosas. 

Artículos relacionados

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies