La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Arte y Literatura > Carmen de Matos Cabanillas: “Decidí que el arte fuera una vocación, y que no me quitaran esa magia que tengo dentro”

Carmen de Matos Cabanillas: “Decidí que el arte fuera una vocación, y que no me quitaran esa magia que tengo dentro”

carmen de matos cabanilllas

Decía Albert Einstein que el arte es la expresión de los mas profundos pensamientos por el camino más sencillo. Hablamos de esto con Carmen de Matos Cabanillas, una joven pacense que compagina sus estudios con la ilustración y las artes plásticas

Carmen de Matos Cabanillas es una ilustradora pacense que, a sus 18 años, destaca por haber conseguido realizar varias exposiciones en la ciudad de Badajoz. Esta estudiante del doble grado de Información y Documentación y Comunicación Audiovisual, lleva dibujando “prácticamente desde que nací” como nos comenta ella misma.

En su última exposición, expuesta desde el pasado 15 de junio en el espacio Ecosistema W, nos ha querido mostrar varios dibujos realizados a bolígrafo y acrílico, las técnicas que mejor domina la ilustradora. Pero esta no es su primera exposición, y es que sus obras también se exhibieron en en el I.E.S. Reino Aftasí en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, aunque esta última ha sido su exposición más grande hasta la fecha.

La ilustradora estudió el Bachillerato de Artes Plásticas: “Yo quería estudiar Bellas Artes, pero me di cuenta en bachillerato de que cuando me imponían mucho al hacer trabajos la inspiración se me desgastaba muchísimo. Entonces decidí que el arte fuera una vocación, y que no me quitaran esa magia que tengo dentro. Quería que me salieran los dibujos cuando yo quisiera y no cuando ellos me llamaran”, nos cuenta Carmen sobre sus estudios universitarios.

Exponer es una de sus principales inquietudes: “me gusta muchísimo el tema de las exposiciones y me gustaría mucho hacer muchas más, pero por el tema de mostrar mi arte y que la gente lo vea. Eso me hace mucha ilusión, sobre todo si la gente me pregunta y después me hace sentir que lo que estoy haciendo interesa a las otras personas”.

En cuanto a cómo se valora la ilustración en la ciudad, opina que “aquí en Badajoz el problema que veo es que se infravalora muchísimo el arte, sobre todo en el Bachillerato de Arte, porque la gente se suele meter ahí pero no por vocación, si no porque se pinta como un bachillerato más fácil. La verdad es que me fastidia muchísimo porque eso es infravalorar el arte, que para mi es mi trabajo y prácticamente mi vida”.

Sobre su futuro, la artista mantiene planes a corto y largo plazo. “En los próximos meses la verdad es que me gustaría exponer en un montón de sitios. Quiero hacer una serie de cuadros, bueno, varias series. Por ejemplo, quiero hacer diez retratos a boli, diez retratos a acrílico, o diez ilustraciones… Para exponer mis obras he pensado en el Café La Galería, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, o en el Centro Comercial El Faro, pero eso son metas que me gustaría alcanzar y de momento es un sueño que no sé si voy a poder cumplir”, comenta la joven artista. 

Pese a esto, a largo plazo aspira dedicarse a la docencia: “me gustaría ser profesora de Bachillerato de Artes, aquí en El Reino Aftasi o algún instituto del mismo estilo y que sea artístico, porque me gusta mucho la idea de poder enseñar lo que sé y compartir conocimientos. Además, considero que es una profesión en la que se aprende muchísimo de los alumnos, y los alumnos aprenden de ti. Es un aprendizaje continuo”.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment