Noticias > Cultura > Cine > Carolina Yuste: "El cine debe ser una herramienta para visibilizar todos los tipos de mujeres reales que hay en la sociedad"

Carolina Yuste: "El cine debe ser una herramienta para visibilizar todos los tipos de mujeres reales que hay en la sociedad"

La Plaza Alta de Badajoz; un lugar con atractivo propio, que brilla por sí mismo. Sitio de artistas locales y cultura pacense. donde paseando por sus calles nos podemos encontrar con rincones maravillosos impregnados de protesta y lucha social. Sin duda, un espacio para perderse, y no solo por sus monumentos y recovecos con encanto, sino también por sus gentes. Gentes, que como nos menciona Carolina Yuste, resultan el atractivo principal de la ciudad pacense. “Una familia muy grande” que  a través de su cariño y apoyo te hacen volver aquí llena de orgullo.

Carolina Yuste, natural pacense y ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por ‘Carmen y Lola’, dentro de su apretada agenda debido al regreso a la ciudad que la vio crecer, se sienta con La Galera Magazine para mantener una amena charla, bajo este sol primaveral y la mirada curiosa de turistas que fotografían el instante.

  1. En primer lugar nos gustaría conocer tus comienzos, ¿Quién y cómo era Carolina Yuste y cómo recuerdas esa primera etapa?

Comencé en el baile, sobre todo en clases de danza. Posteriormente forme parte de una   compañía con Cristina Rosa e Ivan San Juan de danza africana y de ahí surgió una idea a través de unas compañeras de hacer un espectáculo de danza donde también se hablaba : Así nacieron mis ganas de hablar encima de un escenario.

A partir de ahí, me fui a Madrid y me presente a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) por representación  gestual, pero en un principio no entre porque es una prueba por la que pasa mucha gente y solamente elegían a 14 personas.

Continuando con mis ganas de ser artista, conocí a un profesor de interpretación cacereño,  llamado Carlos Silveira y empecé a dar clase de interpretación de texto. AL año siguiente volví a presentarme a la RESAD por esta modalidad y saque un ocho y  empezó a combinar el trabajo en la Escuela de arte Dramático con el Centro de Investigación Teatral La Manada, que es la escuela de Carlos.

Así fue como empezó todo, comenzamos hacer muestra en la escuela y en un momento dado uno de los profesores se equivocó al realizar un cartel y en vez de presentarme como Carolina Ortega, que es mi primer apellido, puso Carolina Yuste, naciendo así mi figura artística. Todo esto me llevó al teatro y tras varias obras a la gran pantalla.

Como anécdota debo contar que en el momento de mi nacimiento, mi  madre se encontraba en el cine con su hermana viendo la película de 101 dálmatas. Además es muy curioso porque yo acabo de realizar una función de teatro donde el  personaje de mi madre es un perro y me conciben en un cine. Por lo que la vida está llena de coincidencias.

2. Aunque como nos contabas tú trayectoria profesional  no comienza con la película Carmen y Lola. ¿Eres consciente que ha marcado un antes y un después?

Ha marcado un cambio totalmente. Yo pensaba que eran mis inicios y sabía que iba a crecer pero nunca me imaginé que tanto, ya que se trataba de una película pequeña y con poco presupuesto. Es verdad que yo apostaba desde el principio por dirección novel y confiaba mucho en su Goya pero nunca me imaginé  mi nominación como mejor actriz de reparto.

Todo ello supone un cambio, porque sales a la palestra, la gente empieza a conocerte y además todo ello con una película que tiene mucho que ver con el tipo de cine que yo quiero hacer. Pero tengo muy claro que al final esta es una profesión de constancia y de repente un día estás en lo más alto y otras veces no, por eso yo confió en seguir generando proyectos propios en la medida de lo posible.

3. El Goya quisiste dedicarlo entre otros, a todas las Paquis de España y del Mundo. ¿Que ha supuesto personalmente para ti acercar al mundo la cultura gitana y el rodaje de la película Carmen y Lola en general?

En realidad muchas cosas. Ha sido muy bonito como los gitanos y las gitanas que han participado en la película iban de alguna manera modificando secuencias, ya que la película fue escrita por Arantxa Echevarría, que es paya y al final hay algunos detalles que se escapan. Además yo he sido Coach de algunos de los actores y me encantó descubrir cómo intentaban transmitir toda su experiencia, construyendo el personaje de Paqui gracias a todo ese trabajo.

Por otra parte, empezar mi vida en el cine haciendo una película de este tipo es dificilísimo y ha sido fantástico.

4. El hecho de ganar un Goya, te habrá abierto las puertas a tener más proyectos. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

Actualmente estoy en una obra de teatro que se llama “Suaves”, en el corto de “Hablar por hablar” y  he terminado de grabar “Brigada Costa del Sol”, que es una serie. Además, hay varios proyectos a corto plazo,  entre los que destacan la participación en una serie y también en una película, de la que espero poder hablaros pronto.

5. La última cinta de Almodóvar está ahora en cines. ¿Te gustaría trabajar con él?, ¿Con qué otros directores o directoras te interesaría salir a escena?

Claramente me gustaría trabajar con él y  con otras directoras como Carla Simón de “Verano 1993” o Paula Ortiz directora de la  “Novia”. Me decanto por un cine social, aunque también creo que hay otro tipo más comercial que es muy interesante porque también llegan a mucho público, siempre y cuando cuenten una historia.

6. ¿Piensas que el cine español está comprometido con las causas sociales?

No, creo que ni en España ni el en el resto del mundo. Es verdad que esto está empezando a cambiar y poco a poco se van haciendo cosas, pero vemos injusticias a diario, vivimos en una sociedad que realmente me da miedo, cada vez más individualista, donde nos comparamos más con los demás y no creo que se hagan suficientes cosas y  desde el cine tampoco.

Es cierto, que este año se han realizado películas de cine reivindicativo, pero no se nos puede olvidar que el cine construye referentes y si seguimos perpetuando comportamientos erróneos, gente joven que vea una peli no va a tener un referente positivo, sino todo lo contrario  y al final el arte y el cine está para la crítica.

7. Para combatir todo esto surgen propuestas como la llevada a cabo por Fundación CB,   celebrando por segunda vez la Semana del Cine Inclusivo y la Discapacidad (SECINDI). ¿Qué opinas sobre este tipo de iniciativas?, ¿Crees que son necesarias?

En el tipo de sociedad en la que vivimos, estas iniciativas son muy buenas e indudablemente necesarias. Pero a mí me encantaría que llegue el momento que no fuese preciso realizar semanas de festival de cine inclusivo, de mujeres o de movimientos LGTB. Mi mundo ideal sería  una sociedad donde esos valores estuvieran tan asentados que se hablara de todo esto como una película más y no fueran necesarias esta tipo de iniciativas.

8. ¿Has sentido alguna vez dificultad dentro del mundo cinematográfico por cuestión de género?

Si todo el rato. A día de hoy todo está cambiando, pero aún las tramas son muy masculinas, siempre hay más personajes masculinos y uno femenino que encarna el papel de la madre, la amante o la mujer. Además los perfiles de mujer siguen siendo delgada, bella, exuberante o por el contrario callada, sumisa o  monja y no es una cuestión de que esas mujeres no existan pero tenemos que presentar todos los tipos diferentes de mujeres reales que hay en la sociedad.

9. ¿Crees que supone un problema ser mujer y artista?, ¿Es una dificultad añadida el hecho de ser de Extremadura?

Totalmente, ahora mismo lo hemos visto en los Goya , de las películas novel teníamos a 3 mujeres  , pero en el cargo de dirección no había ninguna mujer y evidentemente necesitamos aun esos lugares donde se exponga nuestro cine y  nuestra forma de ver las cosas, que no es un cine de mujeres sino que está hecho por mujeres, pero hay que fomentar desde muchos lugares ( ayudas, festivales, organizaciones) que ese cine se vea, porque existen muchas realizadoras y productoras que al llegar a una sala no  pueden proyectan su película. Por todo ello seguimos reivindicando por nuestro lugar y nuestro espacio.

No sé si está del todo relacionado con ser de Extremadura, pero está claro que el trabajo ahora está en Madrid y yo tuve que irme para poder trabajar de lo mío. El recorrido es distinto, no es lo mismo estar desde pequeño en escuelas  que irte como en mi caso con casi 20 años y tener que empezar a formarte. Si en Extremadura existiera una industria en donde yo hubiese podido aprender antes hubieses sido diferente. A pesar de amar mi tierra, creo que necesitamos fomentar mucho la educación y las artes.

A pesar de ello, si te esfuerzas y trabajas, un día estás en el sitio adecuado,  te ve la persona correcta y pasan cosas como estas.

10.  Para finalizar, queríamos preguntarte por tu vuelta a casa. Fuiste recibida por el alcalde, has asistido al estreno de tu película en la ciudad y  has participado en eventos como una mesas redonda sobre las mujeres y arte . Supongo que orgullosa de tu ciudad y de tu gente, ¿Qué recuerdos te llevas de todo lo que estás viviendo en Badajoz?

Estoy muy orgullosa de mi ciudad. Para mí lo más bonito de Badajoz es la gente y no la cambio por nada, creo que somos una familia muy grande y después de todo lo que ha pasado, volver aquí y recibir todo ese cariño, me ha encantado y  me he sentido muy arropada por todos los pacenses.

Es verdad que te llaman de todos los sitios, pero que suceda desde Extremadura que nos tienen como olvidada es todo un orgullo  decir esto es mi tierra y mi gente me apoya.

Artículos relacionados

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies