La Galera Magazine > Entrevistas > Cochera Suite: “Ensayar juntos en pocos momentos permite que nuestros directos tengan frescura”

Cochera Suite: “Ensayar juntos en pocos momentos permite que nuestros directos tengan frescura”

cochera suite entrevista

Rocanrol con sabor años 80, canciones simples y directas con melodías pegadizas… La historia de “Cochera Suite” es relativamente reciente pero el nombre de esta banda de Valencia de Alcántara ya empieza a ser muy conocido dentro del circuito de Pop-Rock nacional

Chicos, tengo curiosidad por conocer el origen del nombre de vuestro grupo.

Buscar un nombre no fue tarea fácil. Cochera Suite suple a DesordenA2, el nombre anterior que no terminaba de engancharnos. Un día, salíamos de ensayar de una cochera que ha tenido todo tipo de usos a lo largo de los años: nos ha visto ser mecánicos de bicicletas y motos, celebrar botellones, ser músicos flipados y muchas otras cosas. Ese día entendimos que no era una cochera cualquiera; era una “cochera suite” y de ahí que el nuevo nombre se haya consolidado.

¿Cómo os definiríais cada uno de los componentes?

Joaquín es dinamita auténtica. Es la ilusión de un niño con el compromiso y el empeño de un jugador profesional. Dani es pura paciencia, polivalente y siempre dispuesto a subir a cualquier tren sin preguntarse por el destino. Fran representa a 350 caballos de nobleza, potencia y fiabilidad que se vienen arriba en largas pruebas de resistencia. Alejandro es el mago del balón. Es precisión y genialidad en imperdibles grandes formas en todas sus expresiones, contextos y significados. Por último, Alberto es un apasionado jugador de sueños y aventuras, buscador del brillo del lado menos claro de las cosas.

¿Es posible ser un grupo de música viviendo cada integrante en un lugar distinto?

A día de hoy si es posible porque la tecnología permite enviar archivos de audio por internet y diferentes programas informáticos nos ayudan a poder ensayar con los instrumentos que necesitemos. En Cochera Suite solemos ensayar juntos en época de vacaciones o algún fin de semana y, de momento, este sistema ayuda a no saturarnos y a permitir que los directos tengan frescura.

¿Qué supone para vosotros el espacio para la creación joven de Valencia de Alcántara?

Es nuestra casa. Ahí han crecido nuestras canciones y hemos grabado nuestros discos y los vídeos publicados. Pero mucho más allá de eso, Cochera Suite ha crecido como grupo entre sus paredes permitiendo que hoy seamos una familia.

También llama la atención que todos os podáis convertir en el cantante del grupo. ¿Podéis explicar eso?

A lo largo de la historia ha habido y seguirá habiendo grupos con diferentes compositores en los que cada autor canta su canción. Un ejemplo de esto son los Beatles. En Cochera Suite que cada uno cante la canción que compone, motiva que haya una gran variedad de canciones diferentes.

¿De qué forma ha sido partícipe el Instituto de la Juventud de Extremadura en vuestro grupo?

Por un lado, el hecho de contar con el espacio de la creación joven gestionado por el Instituto de la Juventud ya crea un vínculo directo. Pero además, este organismo nos ha tendido su mano para todo lo que hemos necesitado: flexibilidad en horario para utilizar las instalaciones, facilidad en la comunicación o posibilidades de difusión, y gracias a sus iniciativas, hemos llegado llegando a actuar en diferentes festivales como el WOMAD.

¿Cuánta relación tiene la música que hacéis con vuestras vidas y con vosotros mismos?

Nuestra música cuenta cosas de nuestra vida por lo que la relación es del 100%. Otra cosas es que nuestro estado de ánimo sea siempre el de nuestras canciones. Tendemos a escribir a la nostalgia, a lo que añoramos o a las cosas que no se consiguen con facilidad.  Pero en función del momento, puede que seamos más o menos románticos en nuestras vidas que en determinadas canciones.

Para vosotros, ¿cuál es la mayor dificultad de hacer música en Extremadura?

Sinceramente, no encontramos mayor dificultad para hacer música en esta región. Tenemos medios e instalaciones disponibles en cualquier rincón de Extremadura para poder ensayar y grabar. Otra cosa diferente sería hablar de las posibilidades que aportan las grandes ciudades para beber día a día de la oferta de conciertos donde escuchar, conocer gente, aprender y, por qué no, tocar y compartir tu música. Aun así, las nuevas tecnologías permiten que tu música pueda ser escuchada en todo el mundo.

¿Qué debe tener una canción para que sea de vuestro grupo?

Debe emocionarnos. De algún modo o de otro, escuchar una canción por primera vez, debe despertarte alguna emoción. Si esto lo consigue luego solo hay que buscarle la decoración y la velocidad a la que se cuenta y canta.

Respecto a vuestra evolución, ¿cuál es vuestro reflejo si os mirarais desde que comenzasteis esta aventura?

En la parte que no se ve de Cochera Suite, los días de trabajo, de ensayo y de convivencia, el reflejo es impecable. El grupo tiene una conexión vital, disfrutamos juntos del tiempo y esto hace que el tiempo fluya y sea realmente clasificado como tiempo de ocio positivo.

En cuanto al reflejo de lo conseguido como banda, no dejamos de sorprendernos, no solo por la cantidad de conciertos y la respuesta recibida del público en todos los escenarios, sino por el reconocimiento de mucha gente que no conocemos y nos felicita por nuestras canciones.

Aquella persona que no os conozca, ¿por qué debe hacerlo? ¿Qué tiene de especial Cochera Suite?

Nos gustaría que aquella persona que descubra Cochera Suite en directo tuviera una experiencia parecida a entrar por primera vez en un bar y sentirse como en casa, con los amigos y la música de siempre. Queremos hacer esas canciones que si las escuchas forman parte de tu vida y te pueden dar ese toque canalla que todos podemos necesitar en algunas ocasiones.

¿Qué miradas al futuro tenéis puestas?

Cuando miramos al futuro, nuestro único objetivo es seguir disfrutando de la música y de Cochera Suite como venimos haciendo hasta ahora. Tanto si seguimos tocando en lugares pequeños, familiares y recogidos como si el tiempo nos sigue regalando grandes escenarios, viajes y medios. Siempre estaremos agradecidos, que no se apague el fuego de ilusión por tocar cada día.

 

Artículos relacionados

Comment