La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Dos semanas de puro teatro

Dos semanas de puro teatro

Un Fausto enrabietado protagoniza el cartel del Festival de Teatro de Badajoz en su nueva edición con la que celebra 40 años

De nuevo el Teatro López de Ayala se llena de artistas, algunos consagrados y otros no tanto, para celebrar el cuarenta aniversario de un festival que ya se ha convertido en una cita imprescindible para los extremeños. En esta ocasión, son 16+1 las obras que se llevarán a escena combinando teatro, danza y música; una programación que no dejará indiferente a nadie. El 40 Festival de Teatro de Badajoz trae consigo la proyección de un documental, el estreno de unas jornadas internacionales aprovechando la gira de las productoras extranjeras, obras de referencia en el marco español y producciones extremeñas… sin ellas qué sentido tendría un festival de teatro en la región.


PROGRAMACIÓN

El viaje hacia alguna parte (Miércoles, 18 de octubre a las 20:00h)

El festival inaugura esta edición con la proyección de un documental que narra 30 años de un teatro de provincia poniendo la base sobre Extremadura.

El viaje hacia alguna parte

Ojos de tierra (Sábado, 21 de octubre a las 21:00h)

En sus 60 minutos, este espectáculo, cuyo autor y director es José Navarro, combina percusión y danza mexicana con instrumentos mesoamericanos a cargo de Lluvia de Palos, procedente de México.

Marat Sade (Domingo, 22 de octubre a las 21:00h)

Dirigido por Ricardo Iniesta, es una obra cuyo título es el nombre abreviado de “Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade”.

Último tren a Treblinka (Lunes, 23 de octubre a las 21:00h)

Una obra representada por la compañía vasca Vaivén Producciones y dirigida por Mireia Gabilondo. Último Tren a Treblinka muestra un orfanato liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak que, en 1942, junto con Stefania Wilczynska, lo convirtieron en una verdadera república infantil.

Don Juan Tenorio (Martes 24 de octubre a las 21:00h)

Miguel Murillo adapta el texto de José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento. La compañía extremeña De amarillo producciones pone en escena un tenorio con los elementos teatrales del siglo XXI.

Sed (Miércoles, 25 de octubre a las 21:00h)

Desde Madrid, llega una obra con una original escenografía compuesta de piezas de LEGO. Escrita por Alejandro Butrón y dirigida por César Barló, la compañía Doble Sentido nos muestra la lucha de una pareja por sobrevivir ante un conflicto y su estigma social.

Tristana (Jueves, 26 de octubre a las 21:00 h)

Obra de Benito Pérez Galdós versionada por Eduardo Galán y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Olivia Molina encarna a la que es considerada la heroína de Pérez Galdós. Tristana sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre.

La voz dormida (Viernes, 27 de octubre a las 21:00h)

La compañía madrileña Salvador Collado presenta la primera adaptación al teatro de la novela escrita por la extremeña Dulce Chacón. Un monólogo dirigido por Julián Fuentes, representado por la actriz Laura Toledo, que también canta en directo acompañada de cuatro músicos.

La cabeza del Bautista  (Sábado, 28 de octubre a las 21:00h)

El blues se entremezcla con este clásico de Valle-Inclán, de cuya versión se ha encargado Miguel Murillo. Un mundo de seres abyectos, inmorales y tremendamente castigados en el que se crean leyendas como aquellas de tipos mediocres que venden su alma por tocar la guitarra como nadie.

IN-comunicaciones (Sábado, 28 de octubre a las 23:00h, en el Sótano)

La Karrakaenescena es la responsable de llevar el teatro al sótano del López de Ayala con una agridulce y pintoresca historia protagonizada por Leandro y Priscila, dos excéntricas personalidades que coinciden una madrugada en la plaza K Matute.

El Cartógrafo (Lunes, 30 de octubre a las 21:00h)

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez se suben al escenario para presentar un texto dirigido y escrito por Juan Mayorga. La obra tiene su origen en 2008, cuando el director visitó Varsovia y contempló una exposición compuesta por fotografías cuyos escenarios habían desaparecido bajo el horror de la guerra.

Electra (Domingo, 29 de octubre a las 21:00h)

La Companhia do Chapitô de Portugal se atreve con esta tragedia griega narrando, en clave de comedia, cómo Agamenón es asesinado y la posterior venganza de su hija Electra con la ayuda de su hermano Orestes.

María Zambrano (Martes, 31 de octubre a las 21:00h)

Karlik danza-teatro de Extremadura rinde homenaje a esta filósofa española en un montaje dirigido por Cristina D. Silveira. En él, se da a conocer su figura como mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen, la metáfora y el símbolo desde el pensamiento poético.

Ahora todo es noche (Miércoles, 1 de noviembre a las 21:00h)

Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez interpretan a tres mendigos que buscan un lugar donde dormir y advierten, dentro de su miseria, que es malo no saber adónde ir, pero que peor es no saber dónde se está. La obra está dirigida por Paco de la Zaranda.

La Torre (Jueves, 2 de noviembre a las 21:00h)

Una comedia mordaz sobre la burbuja inmobiliaria de la mano de Arán Dramática y dirigida por Jorge Moraga. Quino Díez y Cándido Gómez se ponen en la piel de dos personajes de personalidades opuestas que se necesitan y se repelen, simultáneamente.

Un Dios salvaje (Viernes, 3 de noviembre a las 21:00h)

Chus Pablos Castañeda dirige a cuatro actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura para poner sobre las tablas del López a dos matrimonios que tendrán que resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños.

Cendres (Sábado, 4 de noviembre a las 21:00h)

Basado en el libro de Gaute Heivoll, la compañía franco-noruega Plexus Polaire representa una pieza con títeres, dibujos y actores, un thriller emocional sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción.

INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS Y ABONOS

Artículos relacionados

Comment