La Galera Magazine > > Universidad > El futuro del campo se da cita en Extremadura

El futuro del campo se da cita en Extremadura

Badajoz acoge, hasta el próximo jueves, el XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.

Desde el pasado 4 de junio y durante cuatro días, el Palacio de Congresos Manuel Rojas recibe a más de 150 investigadores, productores, industriales y comerciales de España y Portugal con el XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha. Todos ellos abordan cuestiones relacionadas con la fisiología y biotecnología de la maduración y postcosecha de frutas y hortalizas; las tecnologías postcosecha; las distintas patologías; todo lo relacionado con  aspectos nutricionales, funcionales y sensoriales; la situación del panorama actual y  las tendencias en el mercado de IV gama y V gama; así como las problemáticas y principales retos que afronta el sector. Un evento que se celebra cada dos años y que pisa por primera vez tierras extremeñas, después de 24 años de andadura en el caso del Simposio Nacional y 20 años en el caso de Simposio Ibérico.

Los actos se abrieron con una conferencia inaugural a cargo del doctor Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández, y que contó con la presencia del Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Miguel Ángel Gómez; y el  Presidente del Comité Organizador (CICYTEX) Manuel Joaquín Serradilla Sánchez.

Valero ha puesto de manifiesto el actual panorama nacional en el ámbito de la postcosecha y los avances de la investigación en España, además de su importante papel dentro de la UE. “España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas. Es por ello que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en este sentido suponen un gran reto en el marco de la investigación nacional; para lo que es necesario concienciar a la sociedad y a los agentes públicos”, ha señalado.

Por su parte, Serradilla Sánchez, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Extremadura, ha declarado que “este encuentro supone un reto y una oportunidad para investigadores y empresas extremeñas de ahondar en el campo de la maduración y postcosecha de frutas y hortalizas”.

Entre otras charlas y conferencias, el Simposio acogerá mañana jueves las ponencias de dos profesionales de la Universidad de Extremadura. Por un lado, a las 10:30 horas, Empleo de extractos de naturaleza fenólica para el control de patógenos postcosecha en fruta, a cargo de Santiago Ruiz-Moyano Seco De Herrera, de la Escuela de Ingenierías Agrarias; y por otro, a las 12:45 horas, Alberto Martín, profesor de la misma Escuela, impartirá “Concentración de compuestos bioactivos y actividad antioxidante en higos (Ficus carica L.): Influencia de los factores variedad y etapa de maduración”.

El congreso, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Extremadura, está auspiciado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Associação Portuguesa de Horticultura (APH). Además, cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), la Denominación de Origen Cereza del Jerte  y FUNDECYT-PCTEx.

Para más información : http://post2018.com

(Visited 44 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment