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EMERITEA, por una inclusión de calidad de los niños con autismo

El autismo es un trastorno que está relacionado con diferentes síntomas. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) aparece en la infancia, a una edad muy temprana por lo que puede causar retrasos en muchas áreas básica del desarrollo como el aprendizaje del habla, el juego o interactuar con los demás. Las señales y los síntomas del autismo varían de un niño a otro.

Algunos niños con autismo pueden tener sólo algunos impedimentos leves mientras que otros necesitan superar obstáculos más grandes. Pero todos los niños con TEA tienen problemas de mayor o menor medida que engloban sobre todo: la comunicación verbal y no verbal, la relación con los demás y con el mundo que le rodea y también suelen tener dificultades para pensar y actuar con flexibilidad.

El próximo sábado 9 de noviembre, el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, acogerá la jornada ‘El niño con autismo en la escuela’, un curso de formación para docentes y padres organizado por la Asociación EMERITEA.

Olga Fernández y Narciso Rodríguez son maestros especialistas en pedagogía terapéutica y tratarán cuestiones como la integración sensorial, la accesibilidad cognitiva, las actividades cooperativas o las adaptaciones curriculares que deben tener los niños con TEA en los colegios.

La inclusión educativa en los centros ordinarios de los niños con autismo puede plantear muchas dudas a los equipos docentes, ya que requiere una combinación de técnica y actitud por parte de los maestros que les debe llevar a una formación continua, flexibilidad en el planteamiento, colaboración con las familias y servicios complementarios.
Es un derecho para cualquier persona y está en la esencia del planteamiento inclusivo educativo. El reto que implica la inclusión de un niño con autismo nunca debe ser visto como un problema, es una oportunidad para maestros y compañeros, para sacar lo mejor de cada persona, para formarse profesionalmente y para tomar conciencia de lo que verdaderamente son las personas.

Ambos maestros ofrecerán fórmulas prácticas para dar respuesta a qué objetivos deben marcarse para este tipo de alumnos, hasta el tipo de actividades que se pueden realizar contemplando las más recientes aportaciones de la neurociencia que se han demostrado eficaces en la atención a estos alumnos.

La experiencia en el trabajo y la convivencia de niños con autismo ha enseñado a los terapeutas, que para poder llegar a conocer a estas personas tienen que trabajar en la comprensión no solo de sus necesidades, sino también de su visión de la realidad, de cuál es su modo de pensar, actuar y cuál es el razonamiento que usan. Comprender a un niño, y más aún a un niño con autismo, supone siempre un reto.

"Cada día aprendemos algo nuevo y sobre todo , podemos decir , que gracias a ellos aprendemos a ser más pacientes, más tolerantes, a ver los pequeños logros como enormes éxitos, ya que así ha sido su nivel de esfuerzo para conseguirlo", afirma la pedagoga.

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