Noticias > Acción Social > Extremadura acoge las primeras jornadas para jóvenes con discapacidad

Extremadura acoge las primeras jornadas para jóvenes con discapacidad

El pasado sábado 19 de octubre, tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura, las primeras jornadas para abordar la necesidades de los jóvenes con discapacidades bajo el seudónimo "Barreras por eliminar en la Juventud y la Discapacidad" organizadas por el Cermi Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

En el estuvieron presente el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Modesto Díez, la vocal de Igualdad, DDHH y Diversidad del Consejo de la Juventud de España (CJEx), Olga Tostado, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz; así como entidades del tercer sector y asociaciones juveniles.

Modesto Díez, aseguraba que “los niños y jóvenes con discapacidad de hoy puede ser el futuro de una sociedad inclusiva y accesible”. Además, ha destacado la importancia del asociacionismo juvenil y, por ende, del Consejo de la juventud de Extremadura, como “un motor importante para impulsar políticas transformadoras que puedan incluir a los niños y jóvenes con discapacidad, que se les tenga en cuenta y se conviertan en agentes capaces de lograr una mejor sociedad”.

Por su parte, Vergeles repasaba las tres etapas del ciclo vital individual y familiar que tienen las personas, destacando como la etapa más importante la juventud. A su criterio, es en esta etapa cuando la persona “puede influir más para desarrollarse entre sus iguales, para no ser discriminada. Para ello, los espacios juveniles deben proporcionar las herramientas necesarias para que se sienta incluida”.

Finalmente, Ruiz se comprometía a elaborar un documento donde se recojan las demandas de los niños y jóvenes con discapacidad con la finalidad de realizar “incidencia política ante la administración autonómica”.

DISCAPACIDADES DISTINTAS, INVISIBLES Y DIFERENTES

Dichas jornadas han consistido en un espacio de análisis  de las diferentes discapacidades y realidades de los jóvenes que conviven con ellas desde el intercambio de experiencias. Además, se han dado herramientas que “les permitan hacer de los espacios asociativos o de participación juvenil, lugares realmente adaptados y accesibles”.

La trabajadora social del CERMI, Belén Trianes, ha expuesto una mirada global sobre la discapacidad, realizando un recorrido global por todos los elementos que pueden aislar a una persona con discapacidad.

Posteriormente, diferentes entidades del tercer sector integradas en el Cermi Extremadura, han detallado demandas concretas de los jóvenes a partir de tres mesas: “discapacidades distintas”, “necesidades diferentes” y “discapacidades invisibles”.

Karla Rugel, es una chica de 24 años con deficiencia visual perteneciente a la ONCE, que formaba parte de la mesa discapacidades invisibles. Junto a ella Cesar Díez un chico perteneciente a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)  que  padece una enfermedad rara denominada “síndrome de Apert” y un chico con discapacidad auditiva perteneciente a la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (CEPSA).

Karla nos ha comentado que en el discurso de su mesa ha destacado "limites al tratarnos como niños a pesar de  ser ya lo bastante jóvenes o no dirigirse a nosotros directamente viéndonos dependientes. Además, comentaba que cada uno ha explicado sus experiencias  destacando en su caso, la labor del movimiento asociativo de la juventud perteneciente a la ONCE.

Para finalizar, la mesa de discapacidades invisibles quería dejar un mensaje que nos trasmitía nuestra invitada: “hace mucha falta información y formación porque  en ocasiones una discapacidad da miedo al ser  un mundo desconocido. Por todo ello, estas jornadas son muy importantes para nosotros, ya que ponen en valor al colectivo de la juventud en general y a la juventud con discapacidad en particular, porque  además de hablar de las barreras que nos encontramos también hemos sacamos en claro que tenemos otras muchas capacidades y es muy importante que se nos de voz a través de este tipo de actividades”

Por otra parte, entre las peticiones de las otras dos ponencias han destacado: la necesidad de apoyo que posibilita la autogestión de la persona con discapacidad intelectual, incrementar la ratio de cuidadores para las personas con trastorno del espectro autista y proporcionar intérpretes de lengua de signos para las personas sordas en el sistema educativo. Asimismo, han coincidido en el fomento de acciones que empoderen a la persona con discapacidad y la sitúen en un plano de igualdad dentro del sistema educativo, como acceso clave a una futura inserción laboral.

Seguidamente, se han explicado iniciativas y experiencias tanto académicas como asociativas de Plena Inclusión de Montijo (Badajoz), con el proyecto ‘Mi Casa’; la vivencia personal de la profesora Pilar Domínguez en el IES Bárbara de Branganza (Badajoz) como persona con acondroplasia o los testimonios de la Asociación de familias y niños con Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (FEAFEX CALMA) entorno al acoso escolar o el suicidio y su prevención temprana.

Artículos relacionados

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies