Noticias > Acción Social > Fundación Triángulo: Vivir en libertad

Fundación Triángulo: Vivir en libertad

Fundación Triángulo lleva 22 años trabajando por conseguir una mejor percepción de la realidad de la diversidad sexual y de género. Entre sus acciones más visibles se encuentran exposiciones, talleres, cursos, el FanCineGay o la reciente edición de L@s Palom@s, pero día a día continúan ayudando a mejorar la vida de todas aquellas personas que lo necesitan.

Fundación Triángulo

Fundación Triángulo es una organización LGBTI que trabaja por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Nació a nivel estatal, pero el desarrollo que ha tenido en estos 22 años de existencia es fundamentalmente local y autonómico e internacional. “Local y autonómico porque hemos priorizado mucho la acción cercana a nivel de mejorar la percepción de la sexualidad, ya que no nacimos como una organización dirigida solamente al colectivo LGBTI, sino como una organización que quería conseguir que la realidad de la diversidad sexual y de género estuviera mejor percibida por la ciudadanía, y que por tanto en todos los espacios ciudadanos se pudiera vivir con absoluta libertad e igualdad”, afirma José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo. A partir de ahí, en el caso particular de Extremadura, desde el primer momento Triángulo quiso ser una organización referente en materia de diversidad sexual, creando un ejemplo social, institucional y activista. “No fuimos la primera organización LGBTI en Extremadura. La primera fue De Par en Par, que la creamos los mismos en 1995, pero a los tres años la organización continuó con un enfoque más lúdico y nosotros queríamos continuar con el enfoque inicial de intervención social. En 1997 creamos Fundación Triángulo y creemos que se ha convertido en un referente en Extremadura, estando muy contentos además de convivir con otras organizaciones que se han ido creando en estos 25 años de activismo LGBTI en Extremadura”, apunta José María Núñez.

Desde Fundación Triángulo destacan que fueron las personas trans las que iniciaron el movimiento en España y en Estados Unidos, donde este año celebran el 50 aniversario. A día de hoy, el colectivo que queda mas invisible de todas las siglas del activismo sigue siendo las personas bisexuales. “El principal objetivo de Triángulo es el propio activismo, la incidencia política, conseguir que mejore la vivencia en nuestro entorno y que cambien las leyes”, reconoce José María. Eso dio frutos como el matrimonio igualitario, la Ley de identidad de Género y otros menos conocimos como, por ejemplo aquí en Extremadura, que los Expedientes de Peligrosidad del Franquismo no se destruyeran como quería inicialmente el movimiento LGBTI sino que se conservaran como un elemento que recuerda que en este país se reprimieron las libertades; o por otro lado, conseguir que las Hermandades de Donantes de Sangre nos permitieran donar sangre. “Son pequeñas batallas que hemos ido consiguiendo, que terminarían más recientemente con la Ley LGBTI Extremeña, que se aprobó en 2015 y que se ha ido desarrollando mas lentamente de lo que nos gustaría, evidentemente, pero es algo habitual en nuestro  desarrollo legislativo”, señala Núñez. “Las otras líneas de trabajo son: intervención social, un paraguas que aglutina todas las necesidades de atención a cualquier persona que lo necesite; la sensibilización social a través de la cultura, donde se encuadran actos como el FanCineGay o L@s Palom@s, que son iniciativas que pretenden a través de distintas vías una mejor percepción de la ciudadanía de la realidad LGBTI; y la cooperación internacional, que lamentablemente somos la única asociación española que la desarrolla pero que es muy importante para nosotros”, explica José María.

De izquierda a derecha: Hugo Alonso, Productor de L@s Palom@s; Silvia Tostado, Coordinadora de Familias de Triángulo Extremadura; José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo; y Pablo Cantero, Director del FanCineGay.

Actividades desarrolladas por Fundación Triángulo

La acción de Fundación Triángulo tiene unas parcelas más visibles como el FanCineGay, L@s Palom@s, el Día Internacional del Orgullo LGBT, actividades de sensibilización como exposiciones, teatro, charlas-coloquios, formación universitaria o cursos. Pero también cuentan con otras iniciativas que no son tan visibles pero igualmente muy importantes, como son muchas de trabajo interno, de acompañamiento a personas con necesidades u otra parcela que no han podido desarrollar en profundidad hasta hace unos años como es la intervención rural. “Para nosotros siempre ha sido clave por la inminente característica rural de Extremadura, ya que tres cuartas partes de la población hemos nacido, vivido y crecido en pueblos, la mayoría pequeños, y era muy importante trabajar ahí porque cuando uno descubre su transexualidad es en la más tierna infancia, y cuando uno descubre su orientación sexual es en la adolescencia, en la pubertad”, afirma osé María.

Desde Fundación Triángulo destacan que esas dos etapas transcurren para el 80% de los extremeños en pueblos y es necesario que ahí mejoren los referentes. Es por ello por lo que su manera de actuar siempre es acompañando a la sociedad, creando referentes sociales, institucionales y activistas, consolidándose y desarrollando actividades que de una u otra manera generen un referente positivo de lo que significa ser lesbiana, gay, bisexual o transexual, “porque no hay nada que suponga un avance más grande que una población empoderada, una ciudadanía que se quiere a sí misma y que ve con claridad que más allá de las dificultades merece la pena vivir tal como uno es, porque si no lo hace estás perdiendo tu propia vida. Hay mucha gente a la que le han robado su vida, vivir han podido vivir pero no como querían”, apunta Núñez. Es debido a esta cuestión por la que está llenando Extremadura de murales a favor de la visibilización LGBTI, como el de Plasencia o los de Badajoz, ya que desde Fundación Triángulo reconocen que aunque puede parecer que tiene poca importancia, para las personas que nacen y crecen ahí, ver que ese mural se ha hecho con apoyo de su gobierno y que convive en el pueblo con absoluta cotidianidad es un refuerzo de la idea de que se puede vivir siendo él o ella misma.

Desde Triángulo reconocen que actualmente hay conatos de violencia, pero no hay más violencia que antes, ya que afirman que ahora hay una reacción virulenta a la visibilidad que antes no existía. Igualmente, destacan que hay una atención más temprana a la transexualidad y que están socializando con una naturalidad que a muchas personas les hubiese gustado. “Hay personas en Fundación Triángulo que apenas van a ser conscientes de esas limitaciones. Tenemos un caso de una niña transexual de 7 años que cuando llegue a la pubertad va a seguir sintiéndose bien porque no tiene la ruptura personal que significaba sentirse hombre con genitales de mujer o mujer con genitales de hombre”, apunta José María, quien a raíz de esto señala que “no se puede parar la fuerza de la naturaleza. A una planta que está creciendo, tú le puedes poner una piedra encima para que no crezca y pueden pasar dos cosas: que no crezca y se pudra o que la fuerza de la naturaleza levante la piedra y haga que crezca, probablemente va a crecer dañada pero va a crecer”. Desde Fundación Triángulo afirman que con todas las actividades y todas las acciones que están desarrollando se está consiguiendo el principal objetivo, que es que la gente sepa que se puede vivir en libertad y eso sí que es imparable.

L@s Palom@s

L@s Palom@s no nacieron porque Wyoming hiciera una broma en El Intermedio. Eso fue el punto de origen, pero lo que ocurrió fue que la gente respondió ante la idea de que se pudiera considerar a Badajoz como una ciudad intolerante, pasando de esa broma de Wyoming a realmente hacer el evento de Falete, comenta José María. “La gente de Badajoz y de fuera llamó para venir aquí, no querían que se identificase con esa broma inaceptable del anterior alcalde Miguel Celdrán, añade. Señalan esa respuesta ciudadana como la que les hizo ver que la gente había abrazado la lucha contra la homofobia y la transfobia, “porque sería una convocatoria de broma, sería una fiesta, pero todo el mundo sabía que se estaba criticando una declaración homofóbica; por lo tanto, todo el mundo que venía aquí sabía que Falete estaba para cantar contra eso y el pueblo lo aceptó”, destaca Núñez.

Desde Fundación Triángulo reconocen que nunca se alegrarán lo suficiente de haberse dado cuenta de que eso no podía quedarse en un momento. “Pensamos con toda humildad celebrar algo más sencillo. Llevábamos décadas celebrando el Orgullo LGBTI y nunca vino ni la décima parte de gente y ese día se llenó la Plaza Alta, comenta José María. Explican que su acierto estratégico fue ver que había que consolidar aquello que la gente quería, por lo que decidieron mantenerlo los años siguientes en el mismo día, el mismo sitio y con un esquema parecido, incluyendo además actividades que elevaran el mensaje activista. De esta forma, el evento fue creciendo y la Plaza Alta se quedó pequeña, por lo que el Ayuntamiento de Badajoz les obligó a trasladarlo a la Alcazaba de Badajoz y a instalar el segundo escenario en Puerta de Palmas. A partir de ahí se ha generado un evento masivo de celebración de la diversidad LGBTI con múltiples eventos alrededor que sirven de portavoces de los mensajes de defensa de la diversidad y que ha generado que este evento esté hoy en la agenda pacense. “Que dos chicos jóvenes se pidan la mano hace unos días en el Casco Antiguo es una conquista social increíble, que por muchos que otros ahora quieran cercenar no van a poder con ella, porque en el momento en que tú ves que la libertad se puede disfrutar ésta se mete en los huesos”, añade José María.

L@s Palom@s 2019

Desde el 17 de mayo hasta el pasado 8 de junio se ha celebrado la novena edición de L@s Palom@s, que entre sus novedades ha incluido la obra de Elisa y Marcela en el Teatro López de Ayala, un drama cómico que representa el primer matrimonio entre personas del mismo sexo del que se tiene constancia en nuestro país, en el que una de las mujeres se hizo pasar por hombre para casarse en un barrio de La Coruña en 1901. También ha sido novedad la Exposición de Artistas y Activistas por la diversida LGBT en el Casco Antiguo, una exposición de calle consistente en murales pintados en fachadas que estaban en desuso, entre las que se puede ver a Federico García Lorca, Pedro Zerolo, La Veneno o Chavela Vargas, personas que siempre han trabajo mucho por visibilizar la diversidad. Hugo Alonso, Productor de L@s Palom@s, también ha destacado como novedoso que este año se haya incluido la Ruta de Música en Vivo en Balcones de la Ciudad y la Ruta Turística de Badajoz en Tren.

Otra de las exposiciones realizadas con motivo de la celebración de L@s Palom@s 2019 es la denominada “Mujeres Trans de Centroamérica. Historias de Resistencia”, que puede visitarse en la Sala Vaquero Poblador hasta el próximo 15 de junio. Silvia Tostado, Coordinadora de Familias de Triángulo Extremadura, apunta que la exposición surge de un proyecto que se llama Declaración de Mérida, que busca poner sobre la mesa que se aborde la diversidad sexual y de género desde las políticas de cooperación. “En julio del año pasado realizamos, dentro de un proyecto de la Diputación Provincial  de Cáceres, un encuentro de mujeres trans en el que participaron mujeres de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Colombia. En ese encuentro se trabajaron varias cosas y se aprovechó para recoger la documentación y material audiovisual que ha dado como fruto la exposición”, explica Silvia. Desde Fundación Triángulo apuntan que con la exposición fundamentalmente quieren reflejar la situación de extrema vulneración de derechos de las personas trans en el mundo y especialmente en Centroamérica, donde la edad media de las mujeres trans en la región es de 35 años, “habiendo superado la mayoría de ellas esa edad pero viendo como muchas de sus compañeras han sido violentadas, incluso asesinadas o han muerto por diversas causas en el camino”, señala Silvia. Sin embargo, las imágenes son muy positivas, son ejemplos de convertir su resistencia en historias de vida que han sido luchadas y superadas a pesar de todas las dificultades. “Son mujeres con unas trayectorias vitales y personales impresionantes, y que trabajan en organizaciones que se encargan de luchar por los derechos de sus compañeras haciendo que la situación en Centroamérica mejore de cara al futuro”, concluye Silvia.

La otra actividad destacada dentro de esta novena edición ha sido la segunda edición de L@s Palom@s Kid’s, un evento que surge desde el Área de Familias de Fundación Triángulo y del Área Trans donde hay menores. “Siempre desde que Triángulo asumió L@s Palom@s hemos tenido muy presentes el hacer algunas actividades dirigidas al público infantil para que la familia al completo tuviera la oportunidad de disfrutar juntos en L@s Palom@s”, apunta Silvia Tostado. En Triángulo afirman que ha tenido muy buena acogida los dos años y que “si con el sol y los 40º que teníamos en la Plaza Alta no hizo que se cancelase no lo va a hacer nada”, comenta Silvia, quien apunta que tendrán en cuenta el calor para futuras ediciones. Silvia Tostado define esta segunda edición de L@s Palom@s Kid’s como “una tarde super divertida. Tuvimos dos actuaciones: una de un grupo extremeño, Trasto, Truka y Trova; y luego desde Albacete vino una banda que estuvo en Cáceres la anterior edición del FanCineGay, La Chicacharcos and Katiuskas Band. Fue un evento participativo, donde se integraban todos los públicos”, explica Silvia, ya que reconoce que, en definitiva, lo que quieren conseguir es que toda la familia pueda disfrutar junta celebrando la diversidad y la pluralidad.

Respecto a la evolución de L@s Palom@s, en Fundación Triángulo tienen clara la consolidación de un evento anclado a la diversidad en Badajoz y Extremadura, catalogando al evento como el Orgullo del Suroeste Español tras nueve años de celebración. “Además de eso, todo el mundo que está implicado en la organización del evento, como pueden ser Policía Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil o los propios Servicios Municipales hablan de esta celebración como uno de los grandes eventos de la ciudad y eso es digno de mencionar”, apunta Hugo Alonso, quien añade que “yo muchas veces digo que por mucho que Triángulo organice esta fiesta, realmente L@s Palom@s son sólidos porque no son de nadie, son de la ciudadanía”. Hugo también destaca el papel de las empresas “made in Badajoz” que trabajan mucho por ensalzar el evento, ya que continúan trabajando con las mismas empresas con las que comenzaron.

FanCineGay

En otras fechas y ámbitos diferentes se encuadra el FanCineGay. El Director del Festival, Pablo Cantero, comenta que la idea del Festival Internacional de Cine LGBTI germinó hace 21 años, celebrando próximamente la edición número 22. “Surgió con un doble objetivo que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo: por un lado, utilizar el cine como una herramienta de sensibilización y transformación social que nos permitiese luchar contra situaciones de discriminación social y sexual; y por otro lado, traer a Extremadura películas que era complicado encontrar dentro del circuito cinematográfico de la región”, explica Pablo. Nació con una vocación clara de expansión por el mayor número posible de sitios de la región, dando rápidamente el salto a Cáceres, luego a Mérida, más tarde a Plasencia y estando en la última edición en 24 localidades de toda Extremadura. “Somos un festival muy distinto de los otros que se realizan en Extremadura tanto por la temática como por el hecho de que nos expandimos por toda la región”, detalla Pablo Cantero, quien explica que desde la organización plantean la programación del festival con una doble vertiente: por un lado largometrajes, para lo que ven lo que se ha proyectado en el circuito comercial y que no ha llegado a la región, así como películas de festivales reconocidos; y por otra parte, siempre han prestado especial atención a los cortometrajes, siendo esta la única parte competitiva del Festival, encontrándose actualmente abierta la recepción de obras hasta el 19 de agosto. En cuanto a la evolución, Pablo señala el incremento de la calidad gracias al aumento de la producción de obras de temática LGBTI. “Hay mayor variedad y permite hacer una programación más abierta y mucho más diversa. Por eso hay películas más de corte generalista y otras más de videoarte”, afirma Pablo. Además, desde Triángulo reconocen que aunque al principio fuese un festival de cine, también dan cabida a presentaciones de libros, música, o exposiciones de pintura y fotografía. La 22ª edición del FanCineGay se celebrará del 9 al 16 de noviembre.

Líneas de acción futuras

En nuestra región, la asignatura pendiente de Fundación Triángulo es desarrollar completamente la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como lo primero y más urgente es atender al plano educativo. “El Plan integral sobre educación y diversidad LGBTI que recoge la Ley tiene que hacerse en el próximo curso académico y estar vigente en el siguiente”, reconoce José María. Además de estos dos puntos anteriores, afirman que necesitan continuar con el apoyo a la diversidad en todos los planos, pero profundizando aún más en el trabajo en las zonas rurales y en el ámbito local en general, haciendo hincapié en que quedan otras muchas parcelas, pero todo pasa por incorporar el desarrollo LGBTI desde la transversalidad. “La idea que venimos reivindicando desde hace muchos años en Triángulo es que no se trata de que se cree un departamento y esto se haga en Política Social, ya que la diversidad sexual está presente en todos los sitios: en el trabajo, por lo que las empresas tienen que hablar de diversidad sexual; en la universidad, que va a crear ahora una Unidad LGBTI; en el ámbito policial o en el ámbito de los mayores”, explica José María.

Dentro de los públicos anteriormente citados, cobran especial relevancia las personas mayores, apuntando que es un grupo con el que se está demorando mucho en trabajar, ya que lo cierto es que ahora se da un hecho que empieza a ser grave y es que personas que han vivido con libertad sus vidas, ya sea aquí en Extremadura o por haber emigrado fuera, “están envejeciendo y en algunos casos van a residencias de mayores donde se pueden ver otra vez obligados a meterse en el armario de alguna manera o enfrentarse a ciertos niveles de homofobia, y esto hay que trabajarlo con rapidez en el ámbito de la tercera edad porque es una realidad que antes era mucho menos visible por la invisibilidad de los mayores LGBTI”, señala Núñez. Otra cuestión que también importa mucho para Fundación Triángulo es la cooperación internacional, incluyendo también la realidad de los migrantes LGBTI, ya que son muchas las demandas de asilo y refugio por diversidad sexual y de género y no se está atendiendo adecuadamente. L@s Palom@s y el FanCineGay son, en parte, Fundación Triángulo; pero Fundación Triángulo es mucho más que estos eventos reconocidos. Es una forma de vida diaria trabajando por mejorar el día a día de la realidad sexual y de género de toda la ciudadanía.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies