La Galera Magazine > Cultura > Música > Harmoneyes, cinco años dando la nota

Harmoneyes, cinco años dando la nota

Harmoneyes es un grupo pionero en la ciudad de Badajoz. No hay muchos conjuntos como este en España en el que las voces de sus componentes son las encargadas de interpretar las letras de las canciones y de realizar los sonidos de los distintos instrumentos musicales que componen dicho tema

Ellos mismos se definen como un grupo vocal donde cada componente es un solista que cumple una importante función dentro de un todo. Harmoneyes nació por la mera necesidad de su directora, Marisol García Herrero, de cantar canciones pop dentro de una agrupación que no fuera un coro, ya que estos suelen tender a ser líricos o rocieros. “A mí me gusta mucho la música pop y la idea era derivar el grupo a un estilo que no hubiera en Badajoz, explica Marisol.

La idea de constituirse como un grupo vocal les vino más tarde cuando el director musical de Harmoneyes, Javier Sousa, se percató del auge que esos grupos empezaron a tener en Estados Unidos. “De repente, se pusieron muy de moda. Yo estuve al tanto de ello y creí que era lo que más nos interesaba”, cuenta Javier. De este modo, comenzaron a seguir las líneas de grupos americanos hasta que lograron crear su propio estilo.

Junto a Marisol y Javier, desde los inicios del grupo también les acompaña Elena Suárez, que igualmente puede presumir de ser una de las creadoras de una agrupación cuyo nombre está compuesto por las palabras “harmonía” y “ojos” en inglés. Su pronunciación hace que suene como la palabra “harmonizar” en ese mismo idioma.

harmoneyes

Ninguno de sus miembros se dedica exclusivamente a la música. Todos ellos compaginan sus estudios o trabajos con su actividad en el grupo. De este modo encontramos a Amor Gómez, que con 23 años estudia en Magisterio. “Yo entré en la formación porque Javier me comentó que iban a hacer un medley de canciones de Disney”, narra Amor de forma divertida. Asimismo, conocemos la historia de Irene Gordillo, cantante de lírico, que conoció al grupo en 2016 tras la Noche en Blanco. de Badajoz.

Desde un antiguo murguero, Álex Fernández, pasando por un maître del casino como es Saul Álvarez, quien reconoce en tono de broma estar en el grupo porque cuando quiso probar le pilló cerca de casa, hasta una frutera como Nuria Hernández. “Me gusta mucho marcarme retos y accedí a él. Ahora, espero el día del ensayo con ganas porque es muy gratificante”, explica Nuria.
Es interesante conocer la historia de otra de sus integrantes, Tamara Gómez, profesora de 30 años que nunca había cantado. De hecho, ella no tenía ni idea de lo que hacían; vio un anuncio que Marisol había colgado en internet y se puso en contacto con el grupo. Se lanzó a esta aventura musical de la cual han creado una familia en la que se lo pasan muy bien.

Tal es la confianza que tienen que, en la boda de Elena, el grupo le cantó “Hallelujah” de Leonard Cohen en una emotiva actuación. Es de este modo cómo Harmoneyes pretende mostrar al público que no es únicamente un grupo donde la técnica vocal importa, sino que también es de vital importancia el sentimiento que ponen en cada canción que presentan.

(Visited 212 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment