Idas y AVEnidas

Estación Suroeste

Historia de un tren que no llega a Extremadura

Que la alta velocidad española aún no alcanza nuestra región resulta evidente, pero que a estas alturas un tren digno no recorra las tierras extremeñas es algo que extraña a muchos. Por ello, se pone en marcha Estación Suroeste, una plataforma propulsada por Fundación CB y la Universidad de Extremadura con la que pretenden, mediante acciones culturales tales como fotografías, vídeos y actuaciones de personas influyentes de nuestro país, y en especial de nuestra región, reivindicar y poner de manifiesto la carencia de un tren digno en 2017 y la exigencia de un transporte de alta velocidad para 2020. La Galera Magazine, en su apuesta por defender y apoyar los derechos de la ciudadanía, se convierte en la ventana donde seguir todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por Estación Suroeste.

Iniciativas como esta, al igual que otras como Extremadura en Red o la plataforma ciudadana Milana Bonita de reciente creación, buscan concienciar a las instituciones y lograr ese tren digno con el que muchos extremeños sueñan. Y es que el paso del AVE por esta región ha sido propuesto en más de una ocasión. Por ejemplo, allá por el año 2003, España y Portugal acordaron que el AVE MadridLisboa, previsto para 2010, pasara por Extremadura. Dicho proyecto fue suspendido por Portugal en 2011. Y aunque España siguió afirmando que los extremeños tendrían para 2015 un tren que conectase Madrid y Badajoz en 3 horas y media, en 2016 la propuesta se atrasaba. Actualmente, el Gobierno Español ha asegurado que el AVE estará listo en 2020, de modo que aún hay que esperar.

Y para esperas, las que sufren los extremeños que viajan en tren desde Badajoz a Madrid, o aquellos que lo hacen desde la capital a nuestra ciudad: la duración de estos trayectos se sitúa entre las 5 y las 9 horas, sus retrasos son constantes en cada viaje y los precios no suelen ser asequibles para aquellos que viajan a menudo. Extremadura es la única región española que no cuenta con ninguna línea de tren de larga distancia, AVE o una línea de tren electrificada y el número de viajeros extremeños que usan las líneas actuales continúa en decaimiento. Según Comisiones Obreras, durante el primer trimestre de 2017, el tren fue usado por un 40% menos de pasajeros en Extremadura respecto al mismo periodo de 2016.

Curiosamente, en 2017 la alta velocidad está de aniversario en España. Desde que el 21 de abril de 1992 se abriera la primera línea desde Madrid hasta Sevilla han pasado ya 25 años. Un cuarto de siglo que ha servido para conectar Madrid con ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Toledo, León e incluso París. 25 años que pueden celebrarse con unos cuantos tirones de orejas, los cuales también podrían servir para castigar las falsas promesas y los incumplimientos que muchos han hecho con la alta velocidad en territorios como Extremadura.

 Gráfico tren estación suroesteESTACIÓN SUROESTE

23 DE SEPTIEMBRE – ESTACIÓN SUROESTE EN PASEO DE SAN FRANCISCO

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