La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > Imaginar la Eurociudad

Imaginar la Eurociudad

Exposición Eurociudade

La muestra de los museos MACE y MEIAC contribuye a sensibilizar sobre la Eurociudad

Tanto Badajoz como Elvas y Campo Maior vienen observando desde hace mucho tiempo la sombra de sus ciudades vecinas. Separadas tan solo por escasos kilómetros de carretera, su historia inevitablemente les ha impedido disfrutar de esta cercanía y de las relaciones comunes existentes entre las tres. Sin embargo, ahora están más cerca que nunca gracias a la alianza promovida por la creación de Eurociudad, un proyecto que pretende atraer fondos europeos e impulsar la colaboración entre estos tres municipios en diferentes disciplinas. Esta iniciativa ha permitido que, en el día de hoy, ni el idioma, ni la frontera geográfica entre estas ciudades colindantes hayan sido un obstáculo para formar un estrecho vínculo que las aproxime también culturalmente.

La iniciativa Imaginar (l)a Euroci(u)dad(e), bajo el objetivo de englobar y poner en valor las citas culturales de Badajoz, Elvas y Campo Maior, es una apuesta por el territorio, en la que Fundación CB hace de nexo entre dos poderosas instituciones en relación a este campo y especialmente en el arte contemporáneo, como son el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE). Juntos han creado una macro-exposición a partir de una selección de obras de grandes artistas, donde tienen presencia varios autores españoles, portugueses e iberoamericanos.

La muestra, abierta al público hasta el 31 de agosto en el Edificio Siglo XXI, también cuenta con obras de artistas extremeños como Manuel Vich o Damián Muñoz.

Eurociudad Exposición

Los ejemplares escogidos invitan a la reflexión sobre el imaginario de la ciudad, las nuevas tecnologías, la arquitectura, el paisaje urbano o las narrativas propias del universo virtual. Tras la fecha citada, las obras se expondrán en Elvas, y se pretende que recalen a su vez en Mérida y Olivenza. De este modo, la idea de desarrollo de la ciudad se va materializando e irá dando lugar a una realidad concreta.

Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB, destaca que el proyecto surge con el propósito de cumplir uno de los objetivos de Fundación CB: ser una fundación de referencia transfronteriza preocupada por promover la cultura.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz, ha puesto de manifiesto la labor de Fundación CB, ya que “algunas de las misiones o visiones que ellos plantean como fundación es ser vanguardia” e “intentar proyectar mucho más allá (…) sabiendo acompañar a Extremadura en su conjunto, pero muy especialmente a la ciudad de Badajoz”. También, ha añadido que otros de los objetivos de la Eurociudad es la puesta en valor de estos “dos museos, que son tremendamente desconocidos, pero tienen mucho potencial”.

Figura Eurocidad

Imaginar (l)a Euroci(u)dad(e) es otra evidencia de la relación que los dos museos vienen manteniendo desde hace años, contribuyendo así al proceso constitutivo de la Eurociudad, entendida como factor de desarrollo y compromiso compartido.

EXPOSICIÓN “MACE-MEIAC Imaginar (l)a Euroci(u)dad(e)”

Artículos relacionados

Comment