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Isabel García: “Con la moda construyo mi identidad, expreso cómo soy realmente”

Isabel García es una emprendedora extremeña que, pese a su juventud, posee ya varios proyectos a sus espaldas. Tras pasar por el mundo del diseño con marcas como ‘Pipol Art’ o ‘Chemical X’, ahora se lanza de lleno a la joyería con ‘Esperanto Jewerly’, una nueva y ambiciosa idea que promete ser un soplo de aire fresco en el mercado. Hablamos con ella sobre su presente, sus planes de futuro y la situación del emprendedor en Extremadura y todo el país

¿De qué manera ha influido en tu vida responder “quiero ser modelo” cuando te preguntaste qué querías ser de mayor?

Es curioso porque nunca he sido modelo, sino que me atrae otra parte de la moda que no es la más común. Para mí, la moda se ha convertido en una forma de comunicación, de expresión, y en una herramienta que utilizo cada día de mi vida; es una parte fundamental de mí. Yo utilizo la moda para construir mi identidad, expresar cómo soy realmente, y nunca me había planteado dedicarme profesionalmente a ella.

La marca Pipol Art fue tu primer proyecto emprendedor, pero hay un momento en el que decides pensar a lo grande con ella. ¿Qué ocurrió para que cambiaras el chip?

Llevaba dos años con el proyecto y me di cuenta de que no era realmente lo que quería. Vendíamos papelería, decoración, complementos, pero no era lo que yo deseaba. Tener un bazar de diseño con artículos originales y artesanales hechos en España era mi idea inicial, aunque temía soñar a lo grande, y las grandes marcas nunca confían de por sí en una empresa con poca trayectoria.

Luego, creas la marca de ropa Chemical X y ahora apuestas por la joyería con Esperanto Jewerly ¿no es así?

Sí. De hecho, es en la que más centrada estoy. Con el emprendimiento he aprendido que a veces hay que parar para ver qué es realmente a lo que debemos dedicar el esfuerzo. Hemos hecho cosas por el mero hecho de jugar, de arriesgar, pero estamos en una etapa más seria cuyo objetivo es convertir esa marca de joyas en nuestro principal motor de negocio. De modo que vamos a dedicar el cien por cien a esta marca.

¿Me estás dando a entender que las otras dos marcas que hemos mencionado tienden a desaparecer?

Si. No va a ser algo de forma inmediata, pero Pipol Art y Chemical X tenderán a desaparecer en la medida que Esperanto Jewerly tienda a crecer.

¿Qué tiene de especial este nuevo proyecto para querer dedicarle todos tus esfuerzos?

En Extremadura no hay nada igual en joyería y en diseño. Es un proyecto ambicioso y muy especial porque en esta comunidad es difícil dedicarse a la moda, pero hemos salido al mercado como si fuéramos 

una marca grande ya consolidada. También creemos que podemos competir a nivel nacional; hay muchas marcas con gran potencial y se debe ir con cuidado para hacerse un hueco. El propio diseño artesanal de nuestras joyas y que éstas sean fabricadas en España nos diferencia de otros productos.

Estamos en un momento en el que lo artesanal vuelve a tener mucho protagonismo ¿no?

Sí. Esto va en relación directa con la crisis, en la que para cualquier economía media es mucho más difícil comprar regalos o decoración con la misma facilidad que en la época de bonanza. De este modo, existe gente que se permite crear cosas mostrándolas por redes sociales, de tal forma que todo lo artesanal se revaloriza mucho, aunque España siga sin ser un país donde este tipo de negocios proliferan demasiado.

La pregunta del millón: ¿Emprender en Extremadura es posible?

Es posible, pero muy difícil y frustrante. No hay ninguna ayuda más valiosa como tener un depósito cargado de ganas para trabajar y vencer a la incertidumbre que, a mi parecer, es el gran inconveniente de un emprendedor. Yo reflexiono mucho sobre cómo el emprendimiento te cambia o, sobre todo, te descubre. Es un máster de desarrollo personal en el que se descubren cosas de uno mismo que en otras situaciones no hubiéramos conocido nunca.

Imagino que es un aprendizaje constante…

Lo de aprender es increíble. Necesitas saber de todo, y más en los negocios actuales. Es interesante acercarse a grupos de emprendedores con los que poder compartir las vivencias y los problemas porque ellos son los que mejor pueden ayudar a alguien que empieza en esto. Se necesita saber de fotografía para lucir bien la marca y el producto, de marketing para venderlo, de comunicación y redes para darse a conocer… En definitiva, emprender también nos obliga a conocer el infinito.

Conoce más sobre Esperanto Jewelry en su página web, Facebook e Instagram

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