La Galera Magazine > Entrevistas > Kuqui Alegre: “este álbum es una oda al vive hoy rápido”

Kuqui Alegre: “este álbum es una oda al vive hoy rápido”

El músico pacense Kuqui Alegre se encuentra en plena gira promocional de su primer disco “Vamos a Matarnos”, un trabajo producido por Candy Caramelo que destila rock canalla en cada uno de sus temas.

¿Cómo surgió llamarte Kuqui Alegre?

Me empezaron a llamar Kuqui cuando era pequeño y está mejor que mi nombre Óscar. Kuqui lo asocié al rock argentino, que es un género que me gusta mucho. Además, muchos artistas tienen este tipo de nombre, curioso, gracioso, y a mí me moló quedarme con ese.

¿Desde cuándo llevas dedicándote a la música?

Cuando tenía 12 años comencé a tocar la guitarra, empecé a dar los primeros conciertitos en el instituto a los 15 y hasta el día de hoy; banda tras banda tocando por los garitos de aquí de Badajoz, en el día del centro de los institutos, ensayando en algunos antros y tocando punk y Extremoduro.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Podría decir que mis referentes son los Stones y todo lo relacionado con la música sudamericana: Los Rodríguez, Tequila, Andy Chango… hay muchos.

¿Qué tipo de música escucha en su casa Kuqui Alegre?

Hace poco me he comprado el vinilo de la reedición de los Beatles del 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y está muy guay. Ya tenía el disco pero este es su cara B, donde puedes disfrutar de las primeras maquetas que hicieron de sus canciones, como Lucy in the sky with diamonds, y escucharlas crudamente como lo hicieron ellos en Abbey Road.

Etiquetas tu música como indie rock, ¿por qué? ¿Cómo la definirías?

Eso fue una idea de mi amigo y productor Candy Caramelo cuando estábamos haciendo las canciones del disco. Empezamos a hacer un disco de rock and roll porque a los dos nos gustaba, pero decidimos asociarlo al indie porque utilizamos guitarras más cercanas al pop actual.

¿Por qué decidiste grabar con Candy Caramelo?

Ya me habían hablado de él y muy bien. Además yo lo seguía desde que era niño: él siempre ha estado de bajista con Calamaro y me encantan todos sus discos, también he escuchado sus coros de fondo en discos de Chango, de Ariel Rot y del mismo Calamaro. Un día nos hablamos, le gustó mi trabajo y, así, empezamos a conocernos y a trabajar juntos.

Ahora que has grabado tu primer trabajo, ¿qué podrías decirnos de él?

Son 10 buenos temas que hablan de amor, de desamor, de fiestas, de idas y venidas, de problemas, de ansiedad, de depresión… Pero no de historias mías (sonríe), cada uno que lo relacione con lo que quiera.

Además, he tenido el enorme placer de grabar un tema con Andy Chango, un artista argentino que escucho desde que era pequeño. Tuve la oportunidad de conocerle, comer y cenar juntos, y de grabar ese tema para mi disco. ¡Lo amo! (ríe)

¿Por qué el título Vamos a matarnos?

A parte de ser una canción del disco, simplifica muy bien su conjunto porque en realidad este álbum es una oda al vive hoy rápido.

¿Cómo es organizar tu agenda, esfuerzos y tareas trabajando en solitario?

Eso es una “movida”. Yo siempre he sido animal de banda de rock y para algunos conciertos como los que hago aquí puedo tirar de la banda, pero cuando voy a otras ciudades mi nivel económico, ahora mismo, no me permite llevarla. Aunque tengo una “pedazo” de banda amiga que, perdamos pasta o no, casi siempre me acompaña.

¿Es posible realizar una gira para presentar un disco hoy en día?

Es posible, sí. Pero a mí, personalmente, no es que no me guste representar mis temas en acústico porque aunque mola representarlos de cualquier manera, en formato banda el sonido es más fiel al disco. Pero esto en mi caso no es posible en todos los conciertos de la gira

Vives en Madrid… ¿Se debe a tu vocación artística?

No, simplemente quería vivir allí. Empecé a grabar el disco en Madrid y me dije pues me quedo a vivir aquí, porque me gusta y a la hora de girar es más cómodo que estar en Badajoz. Desde Madrid es más fácil viajar a Barcelona, Murcia o Valladolid, lugares a los que tengo que ir ahora y desde Madrid están más cerca que desde Badajoz. Además, tengo muchos amigos allí y gente que me apoya.

¿Cómo ves el panorama musical en Extremadura? ¿Crees necesario emigrar para dedicarse a la música?

No, no veo necesario salir de Extremadura para dedicarse a la música. Puedes evolucionar más o menos como músico o como artista en cualquier lado, porque depende del tiempo que le dediques y lo que te guste a ti hacer. Que en Madrid, por ejemplo yo, tengo más posibilidades… pues sí. No reniego de Extremadura pero de vez en cuando suelto alguna pulla sobre la organización de sus festivales.

En el terreno personal ¿cómo te defines?

¿Yo?… Pues muy complicado, súper complicado (ríe). Soy muy simpático un día y otro día no lo soy tanto. Pero creo que yo no me puedo definir como persona, deben definirme los que se juntan conmigo o mis amigos.

¿Qué planes de futuro tienes?

No sé qué va a pasar mañana conmigo. De momento, tengo la gira para presentar mi disco y sus canciones.

KUQUI ALEGRE EN LA RUCAB

Artículos relacionados

Comment