La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > La mujer y la Universidad

La mujer y la Universidad

En la Universidad y en las ciencias la participación femenina incrementa pero lentamente

La participación e implicación de las mujeres en las instituciones universitarias ha ido evolucionando positivamente año tras año desde 1910, primer año que las mujeres tenían permitido el acceso a la universidad y podían, de este modo, prosperar profesionalmente.

Actualmente, la intervención de las mujeres en las titulaciones universitarias es optimista. Existen más mujeres que hombres matriculados en carreras profesionales, pero en cuanto a la evolución en la jerarquía de los cargos universitarios el número de hombres es superior. Además, continúa la baja representación de mujeres en la categoría de mayor rango dentro de la carrera investigadora en las universidades, siendo mujeres el 21% del profesorado catedrático de universidad.

En las 50 universidades públicas españolas, a pesar del transcurso de los años, la presencia de rectoras continúa siendo muy baja, contando con tan solo 3 mujeres en dicho cargo.

Existen carreras en las que el porcentaje de mujeres estudiantes es mayor, siendo una de ellas el Grado de Educación Infantil, sin embargo, en titulaciones como Ingeniería Informática el porcentaje de hombres matriculados supera con creces el de la mujer.

¿Cuál es el papel de la mujer en las ciencias y en la Universidad?

Ana Beatriz Moratino, Coordinadora del grupo de investigación “Neuroinmunofisiología y Cononutrición”, dice “Desde mi punto de vista, el papel de la mujer es tan importante como el del hombre, no conisdero que ninguno deba tener más peso. En la experiencia que tengo, las mujeres solemos tener ciertas habilidades sociales que nos permiten establecer contacto con la sociedad y también divulgar la ciencia”

Sara Morales Rodrigo, Docente e Investigadora de la Facultad de Ingenierías Agrarías, afirma “Somos muy poquitas y estamos sensiblemente por debajo en censo las mujeres con respecto a los hombres en las Ingenierías y en las Arquitecturas, con un 25 % de mujeres y un 75% de hombres”

Lucía Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias, explica “Aunque hay muchas políticas actualmente para favorecer la igualdad en distintos sectores de la ciencia y de la investigación, todavía es noticia que una mujer sea decana, rectora o directora de un grupo de investigación, todavía tenemos que seguir fomentando esas políticas que favorezcan la igualdad”

María Luisa González, Catedrática de Física Aplicada de la UEx, comenta “La evolución de la mujer es positiva mirada desde la perspectiva histórica, pero queda mucho por hacer, queda mucho por asimilar sobre el papel que tiene la mujer en la Universidad”


Según un informe realizado en 2015, en esos momentos ya se había superado el 40% de la presencia de investigadoras en universidades, siendo aún baja la proporción de mujeres entre el personal investigador en el ámbito de las Universidades.

En la Universidad de Extremadura, la presencia de hombres en grupos de investigación es mayor que la de mujeres, pero la implicación de estas en estos grupos va evolucionando de manera satisfactoria año tras año.

Artículos relacionados

Comment