Noticias > Acción Social > La Once posibilita la inclusión de los niños ciegos a las aulas

La Once posibilita la inclusión de los niños ciegos a las aulas

Cerca de 14 maestros y maestras han iniciado la atención educativa individualizada, normalizando la situación de los 131 niños ciegos o con discapacidad visual grave de Extremadura, que han regresado a las aulas junto al resto de sus compañeros.

Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.

Por nivel educativo, se reparten de la siguiente manera: 27 escolares comienzan la Educación Infantil; 34 están escolarizados en Educación Primaria; 17 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 7 cursan Bachillerato; 8 se preparan en la Formación Profesional; 5 se enfrentan a la Universidad; y 33 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

De esta manera, en el presente curso 2019/20, estos 14 docentes (8 de ONCE y 6 de las  Administraciones), son el profesional de referencia o coordinador del Plan Individual de Atención Educativa del alumno o alumna asignado en cada zona, con una cobertura que arranca con el nacimiento -con un programa de atención temprana- y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

La labor de los Equipos Específicos está coordinada desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global, siendo coordinador en el caso de Extremadura por la CRE de Sevilla.

La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.)

Pilar Sánchez, actual maestra itinerante en varios centros de Badajoz y otras localidades de la provincia nos informaba que “ desde nuestro punto de vista entendemos la intervención desde un carácter globalizado, por ello tenemos tres focos principales: los niños, la familia y el profesorado”.

Así mismo no aclaraba que “el procedimiento se adapta a cada niño según sus necesidades específicas, interviniendo incluso hasta tres veces en semana. Para ello, tenemos en cuenta el nivel de discapacidad visual y la etapa educativa en la que se encuentre, ya que durante la atención temprana, infantil y principios de primaria se impregnan de técnicas más específicas como la autonomía, el manejo de materiales específicos, las competencias sociales y comportamiento con los iguales”.

Otro de los principales focos se centra en el equipo educativo que trabaja directamente con el niño, por ello “intentamos mantener reuniones de coordinación sistemáticas para establecer metodología, elaborar material, revisar la programación, entre otros aspectos”, nos comentaba Pilar.

Por último y no menos importante está el papel de las familias y sus características. Por ello, Pilar nos informaba que intentan ayudar en diversos ámbitos como: las formas de comunicación y manera de crear vínculos emocionales con el bebé o enseñanzas más específicas en áreas como la autonomía personal, la movilidad y el aprendizaje curricular con la explicación de los materiales específicos o cursos de braille, para que la inclusión de este alumnado sea una realidad también desde casa”.

Artículos relacionados

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies