Noticias > Cultura > Arte y Literatura > Manu González: “Debes existir lo mejor que puedas”

Manu González: “Debes existir lo mejor que puedas”

Con esta sorprendente frase Manu González nos recibe en su casa. Desde el felpudo hasta la taza donde nos sirve el café, deja entrever su particularidad “gamer”. No obstante, este joven de 27 años natural de Badajoz, biólogo e investigador para la Universidad de Extremadura, no va a hablarnos ni de biología ni de videojuegos, si no de su 2º libro “Sanguívoro”.

Sanguívoro se presentó ayer en la sala Chat Noir y, aunque no se trata de una continuación como tal de su primer libro “Intervigilium”, ambos forman parte de un mismo universo repleto de deconstrucción y reflexiones en forma de textos cortos y algún que otro intento de poema, nos explica Manu. En la obra asoma la figura o monstruo de Sanguívoro, cuya función es deconstruir la realidad entorno a diferentes ámbitos sociales. 

¿En qué momento un biólogo decide escribir un libro?

Trabajo de biólogo y estoy enamorado de ello y también siempre me ha gustado escribir, pero no me considero biólogo ni escritor.  En Los libros que he escrito hay textos muy cortos y fáciles de corregir o manejar, supongo que lo hago desde la diversión porque nacen sin pretensión. A raíz de varios words que tenía escritos, además de mis intervenciones en el Micro Abierto Badajoz  (MAB) muchos amigos me animaron y ahí surgió la idea de publicar.

¿Qué temas tratas en tu último libro?

La deconstrucción social en un montón de ámbitos. Intentar percibir acciones sociales y descubrir de dónde vienen sin juzgar, tratando a la persona que está cometiendo una mala acción con absoluta horizontalidad. Pero sin duda alguna, resumiendo todo aquello que percibo y que me inspira.

¿Qué objetivo pretendes transmitir a tus lectores?

Pienso que la figura del artista (sin identificarme yo como tal) debería aspirar a comunicar una realidad. El papel del artista debe estar posicionado en un lugar interesante, creando un contrapoder que señale y desafíe  aquello que no está del todo bien. En mi caso, desde hace unos años por las influencias de las personas que me rodean , me he ido deconstruyendo y en el caso de Sanguívoro, tiene una metáfora interna a lo largo de todo el libro que es: debes existir lo mejor que puedas”.

¿Por qué Sanguívoro?

Cuando investigo mucha parte de mi trabajo consiste en leer, me encontré con la palabra Sanguívoro y me encantó. Es un animal que se alimenta de sangre y a partir de ahí construí la metáfora. Diseñé el personaje a raíz de un sueño que tuve de pequeño. Se trata de un monstruo que es una mezcla de xenoformo de la película Alien de Ridley Scott y el gato de Alicia en el País de las Maravillas. Brazos largos, cola larga, piel oscura, aguijón… y la metáfora empieza cuando se da cuenta de por qué se alimenta de sangre y comienza su lucha interna. En relación al libro, es una metáfora de la deconstrucción social. Como hombre, tengo una gran cantidad de privilegios sociales y me di cuenta de que esas opresiones existen y que las perpetuamos, ese es el Sanguívoro alimentándose de sangre y a medida que deja de hacerlo, se convierte en humano.

Las portadas de ambos libros son protagonizadas por chicas, cuéntanos

Seguramente por patriarcado puro y duro, aunque de forma inconsciente. Ambas son personas que conozco, Paula Hidalgo y Ana Gutiérrez. Hubo un momento dado en el que pensé que en  la portada apareciera un chico, pero porque estaba creyendo que lo hacía por patriarcado no porque lo estaba decidiendo realmente. Normalmente desde el punto de vista estético tendemos a simpatizar más con una figura femenina y también por el propio sistema patriarcal; tiendo a tener más relaciones con chicas que con chicos y en esa situación, indiscutiblemente, algo falla. Quitando esa parte tóxica y vírica, esas dos mujeres son dos de las que más he querido en el mundo y de una forma más limpia.

¿Los textos de ambos libros, además del proceso de deconstrucción, pertenecen a un mismo universo?

Hay una palabra en inglés,  “lore”, que significa multiuniverso de una saga. Digamos que Invertigilium y Sanguívoro comparten eso. Las ideas teóricas y casi oníricas en muchos ámbitos están materializadas en objetos y personajes que se van encontrando  en Sanguívoro, tanto en su propia historia como en los textos cortos. Y podríamos decir que esa es la mayor unión que hay.

A pesar de que no te consideras escritor, ¿tienes pensado publicar algo en un futuro?

Habrá Intervergilium tercera parte. Hasta ahora el título clandestino es Malapraxis, compuesto por ahora por siete textos, espero que pronto salga a la luz.

Artículos relacionados

Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies