La Galera Magazine > Cultura > “Mataría por ti”

“Mataría por ti”

RUHC donde estas lucia obra de teatro

La violencia machista protagoniza en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la obra ¿Dónde estás, Lucía?, representada por Producciones Mármore

Un amor que mata no es amor. Un amor que duele no es amor. Un amor que humilla no es amor. Miguel Murillo es el autor de ¿Dónde estás, Lucía?, un texto llevado a escena dentro del Ciclo de Teatro de la Residencia Universitaria Hernán Cortés (RUHC) de este año, y que invita al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea; un mundo donde la violencia machista se ha convertido en una de las principales lacras con las que se desea acabar.

El auditorio de la residencia se quedó pequeño para ver cómo cuatro actores llevaban a cabo esta obra dirigida por Pedro Antonio Penco. De hecho, muchos de los asistentes tuvieron que quedarse de pie durante los 45 minutos que duró esta representación, cuya escenografía se apoyaba tanto en una iluminación muy cuidada como en un conjunto de músicas y gráficos e infografías que se proyectaban en el mobiliario que había en el escenario.

RUHC donde estas lucia obra de teatro

¿Dónde estás, Lucía? narra la historia de Lucía Martín (Marina Recio) y Pedro (Jorge Barrantes), dos adolescentes que se enamoran uno del otro. Su relación se volverá en algo tan tóxico que la joven, de 16 años de edad, acabará quitándose la vida. En esta historia, también conocemos el punto de vista de la madre, interpretada por Memé Tabares, y del profesor, encarnado por el actor Pablo Pérez de Lazarraga; estos dos personajes muestran a lo largo de la representación las frases más típicas y los argumentos más utilizados en ese tipo de situaciones.

El estreno en la noche del martes de esta obra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se ha convertido en el punto de partida para llevarla a más de una treintena de institutos de la provincia, convirtiéndose así en un teatro de compromiso con el que promover y concienciar sobre este tipo de violencia a alumnos de secundaria y bachillerato.

No es la única obra que se representa estas semanas en esta residencia universitaria. Durante los meses de febrero, marzo y abril, diez compañías serán las protagonistas de subirse a las tablas de este pequeño auditorio para mostrar montajes de distinta índole que pasan por el humor, el teatro social, el microteatro o el drama más profundo que podamos imaginar.

(Visited 185 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment