La Galera Magazine > Entrevistas > Miguel Blanco: “Esta novela puede interesar a personas que, aunque jóvenes, estén empezando a sufrir las consecuencias del mundo adulto”

Miguel Blanco: “Esta novela puede interesar a personas que, aunque jóvenes, estén empezando a sufrir las consecuencias del mundo adulto”

Miguel Blanco

Miguel Blanco, natural de Badajoz, realiza sus estudios en la Universidad de Extremadura y el doctorado en Física por la Sorbonne Université, de París. El cantautor, con varios discos publicados, presenta su primera novela “En la calle”

Miguel, ¿de dónde surge la idea de “En la calle”, y cómo ha sido llevarla a cabo?

El momento fue al terminar mi tesis, me vi con fuerzas para hacer algo que me diera pie a contar las cosas que yo quería. Yo quería hablar de desahucios, de la calle, de la gente que me rodea, del amor, del empoderamiento, del 15M… Y la manera en la que quería contarlas no cabían en una canción, o en un disco, que había sido mi medio de expresión artístico habitual hasta el momento.

Isidro Mayoral es el protagonista de la obra, ¿En qué se parece a Miguel Blanco este personaje? ¿Tiene algo de autobiográfica o te has basado en personajes reales?

Se parece mucho en lo anecdótico: le gusta comer huevos fritos los viernes, las películas del Oeste, vive en el centro de Madrid, tiene amigos fieles… Pero nada en lo profundo, en lo real. Todos los personajes principales tienen un papel dentro del mensaje o metáfora global de la novela. Una pista que siempre doy para entender esas relaciones, y comprender la metáfora global, es buscar las fechas de lo que sucede en el libro. Es lo que he usado como ancla para conectar ficción y realidad.

El libro se sitúa en Madrid ¿por qué no en Badajoz o en otra ciudad de provincia?

Es fácil caer en el error de pensar que España es sólo Madrid, pero sí que puede ser representativo de algunas cosas que han pasado: el paro, los desahucios, la PAH, el 15M, o incluso los recuerdos de la época de la transición que en algún momento se evocan. Pero sobre todo es un lugar que yo conozco muy bien, porque he vivido ahí últimamente. Es verdad que podría haber sido perfectamente en cualquier otra ciudad, pero bueno, al final hay que tomar decisiones, y cuando empecé a escribirla, vivía en Madrid. También creo que el centro de Madrid se presta mucho a este tipo de novela urbana.

¿A qué tipo de público está destinada tu novela?

La verdad que no pensé en un público concreto, la escribí para mí. Pero creo que le puede interesar a personas que, aunque jóvenes, estén empezando a sufrir las consecuencias del mundo adulto: el paro, las inseguridades, el verte en la calle, las decepciones familiares, el sentirte un fraude como profesional… Pero al final, tengo que decir que ha tenido también muy buena acogida entre la gente mayor. También hay muchas historias variadas dentro, y creo que es fácil encontrar alguna con la que identificarse.

Es la tercera edición de la novela. ¿Por qué crees que ha tenido buena acogida?

Estamos hablando de una editorial pequeña y son ediciones de tirada corta. La primera edición se agotó el mismo día de la presentación en Universitas, en Badajoz. Creo que hay ya un público que me sigue, y que aunque no muy extenso, es bastante fiel, y eso es muy bonito. Es importante porque eso hace que ese núcleo haya leído el libro con ilusión y lo ha recomendado a sus amigos y familiares. Ese boca a boca es la única herramienta que tenemos a nuestra disposición.

¿Has contado con ayudas o subvenciones?

No he recibido ningún tipo de ayuda institucional o subvención. He recibido la ayuda de algunos profesionales, como Pablo Nacach, y de una serie de lectores que me han ayudado a pulir la versión final, y a los que siempre agradezco su ayuda: Noelia González Muñoz, Alberto Manso Iglesias, Ana Real Calderón, Julio Calvo Pinto, Isabel Carrillo Casas y Pilar Otano Cabo.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Tendrá secuela “En la calle”?

No creo que tenga secuela, de momento. Sí que estoy ya trabajando en otros proyectos literarios que me tienen entusiasmado. Me gusta mucho escribir, más incluso que otras ocupaciones artísticas o profesionales que he tenido. Estoy metido con otra novela de la que no quiero adelantar nada, pero me gustaría escribir también teatro y guiones de cine.

¿Qué consejo le darías a un/a joven escritor/a que va a realizar su primera obra?

Que se siente a escribir, aunque le salgan nada más que tonterías. Eso lo primero. Luego que lea, que lea y que lea. Que lea mucho y de todo. Y sobre todo que se lo tome en serio, como si fuera su profesión, porque creo que requiere de mucha organización y profesionalidad.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?

Rayuela, para leer una y mil veces. El otoño del patriarca, para recordar lo que es el ser humano. El herrero de Wootton Mayor, porque es una auténtica delicia que te reconcilia con la vida. La isla del tesoro, por empatizar y no perder la esperanza. Y por supuesto alguno que aún no haya leído, de relatos posiblemente, de Cortázar, Borges o Maupassant.

Cuál es tu opinión sobre la campaña ‘Un Tren Digno en Extremadura ¡tren digno ya!’ y en qué medida crees que afecta a tu vida o a tu profesión

Es fundamental un tren digno. Yo vivo en Madrid y me encanta venir a Badajoz. Me gustaría poder hacerlo más a menudo, de manera cómoda y sin jugarme la vida en la carretera, que por muy cuidadoso que seas, siempre es un riesgo. Es una vergüenza que sigamos así, además ha llegado un punto en que no nos conformamos con un tren bueno: queremos un AVE, además de una opción barata, y lo vamos a pelear.

(Visited 171 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment