La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > Muchobicho: Aprendiendo a cuidar el medio ambiente

Muchobicho: Aprendiendo a cuidar el medio ambiente

MuchoBicho es un proyecto de educación ambiental que cuenta con especies tan emblemáticas como el axolote o la tortuga de cuello estriado, ambas amenazadas en sus países de origen, o animales tan curiosos como la serpiente toro de Madagascar semivenenosa, o las cucarachas y caracoles más grandes del mundo, que vienen de África

Este proyecto, que lleva en marcha algo más de año y medio, está formado por dos educadores ambientales que imparten jornadas de concienciación a través de talleres educativos e interacción con animales y tiene el objetivo fundamental de traer a Extremadura un nuevo enfoque sobre la educación ambiental. Buscan sensibilizar a la población en todo lo relacionado con el cuidado de la naturaleza, el medio  ambiente y la biología, especialmente la sensibilización con animales.

Gonzalo Albarrán Madrigal, educador e intérprete ambiental y Lola Homar Murillo son los jóvenes impulsores de esta iniciativa. Ambos se conocieron cursando la carrera universitaria y  la pequeña idea que surgió entre ellos como casi una locura, a día de hoy es su pequeña empresa. “Nosotros hemos estado ligados tanto al cuidado con animales, como a la educación ambiental incluso antes de iniciar este proyecto, recuerdo cuando nos colábamos en centros educativos para dar charlas sobre sensibilización ambiental… Siempre nos hemos sentido muy motivados por este tipo de educación y nuestra actividad fue creciendo desde esas pequeñas charlitas hasta lo que es hoy en día MuchoBicho”.

El grupo cuenta, además, con una amplia `colección´ de serpientes, que, en contra de la creencia popular, son animales totalmente inofensivos. “Son animales seleccionados por su comportamiento y su fácil manejo. Aunque hay excepciones, las tarántulas, como la de terciopelo o la de rodillas rojas no son animales para todo el mundo y requieren de un trato especial”.

La actividad más demandada es el Taller de Sensibilización con Serpientes. Consiste en que el público pueda acercarse a estos animales y perder los miedos que las serpientes les infunden a través de una charla educativa  y sobretodo la interacción directa con ellas. “Nosotros estamos convencidos de que sólo a través de la educación es como se combate el miedo hacia estos animales”.

Con ayuda de Beatriz Bertomeu, fisioterapeuta de TheraCenter, que participa de forma activa en el desarrollo del proyecto de zooterapia con animales exóticos, se lleva a cabo el proyecto Toca-Toca tiene como objetivo general “favorecer e incrementar los aspectos interaccionales del paciente a partir de su vinculación con los animales, posibilitando así conductas de autocontrol y creando vías de comunicación gestuales, corporales y comunicativas”, según comentan los miembros del grupo.

Tanto MuchoBicho como el proyecto Toca-Toca se encuentran en expansión actualmente y, a partir de septiembre, tienen como objetivo organizar cursos de formación dedicados concretamente a universitarios en lo que se traten diferentes temas de zoología o educación ambiental, así como realizar visitas a hospitales y abrir el programa de zooterapia solidaria para personas sin recursos, o hacer un centro de acogida para mascotas exóticas abandonadas.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment