Onda Campus: 15 años de r-evolución

Onda Campus, la emisora que comenzó como una radio y televisión para el aprendizaje de los alumnos de comunicación de la Universidad de Extremadura, está de aniversario. Han pasado por muchos altibajos pero Con medios muy escasos han logrado hacer de un granito de arena una montaña, consiguiendo tras 15 años de duro trabajo una gran “evolución”.

Por todo ello y gracias al fruto de su esfuerzo, hoy os traemos un especial para daros a conocer uno de los proyectos que esta radio ha llevado a cabo a lo largo de su recorrido. Se trata de una entrevista a un ex-presidiario que encontró su motivación para seguir adelante , entre los micrófonos de esta cabina de radio , ya que gracias a este medio y la iniciativa de sus trabajadores, fue posible llevar uno de sus programas a la cárcel, en el cual los presos de Badajoz pudieran utilizarlo como método de reinserción.

Daniel Martín Pena profesor en la Facultad de Comunicación y la Documentación de la UEx y promotor de Onda campus nos cuenta como “este medio nació con la motivación de dotar de unas prácticas reales al alumnado de comunicación audiovisual”, dado que en ese momento no existía una oferta adecuada a las necesidades educativas. Como alternativa se puso a disposición de los jóvenes esta emprendedora radio y televisión, para que así, al incorporarse al mercado laboral pudiesen tener unas nociones adecuadas para su desarrollo.

Pasados los años, mas allá del fin principal para el que había sido creado, se volcó en evolucionar hacia la formación y adquirir un perfil de medio de comunicación más social, para que tanto personas como colectivos u ONGs que forman parte del gremio de colaboradores, también pudiesen hacer programas frecuentemente en la emisora. De este modo, se abren las puertas a la ciudadanía participando así toda la sociedad. Daniel Martín nos aclara que “al principio los medios que teníamos eran los mínimos, aunque tiempo después con ayuda de la Junta de Extremadura y Fundación CB han ido aumentando considerablemente hasta hacernos totalmente independientes del material de la facultad”. “A nivel personal ha crecido como un hijo que ha acabado independizándose”.

Tanto es así, que actualmente Onda Campus preside la Asociación de Radios Universitarias Nacionales, así como, la Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes.

Asimismo, todavía hay camino por crear, algunos de los objetivos de cara al futuro para esta radio es que haya una participación más activa todavía de los alumnos de forma voluntaria para que de alguna manera puedan llegar a tener una mejor posición a la hora de salir a un mercado laboral que esta cada vez más copado y complicado. “Estamos consiguiendo, poco a poco, algo tan importante como que cada vez sean más estudiantes los que se animen, ya que yo y mis compañeros en su momento no tuvimos nada para elegir de cara a unas practicas reales a la par que estudiaba, ahora quien quiere puede”, nos afirmaba Daniel.

Por otro lado, desde esta emisora, siendo la principal de la Universidad de Extremadura, han pedido a los/as candidatos/as a rector/a apoyo de cara a las últimas elecciones, ya que lo medios disponibles se van desgastando y necesitan continuas actualizaciones y renovaciones para estar a la altura de las nuevas tecnologías.

A pesar de ello, estos jóvenes siguen evolucionando cada vez más, por ello la radio tv universitaria se presenta este mes de diciembre bajo el lema “15años de r-Evolución”. Con este eslogan, la radio y la tv de la UEx celebra la actualización del equipo de sonido de radio, así como la renovación de su página web.

Sin duda, un gran ejemplo de que a pesar de tener pocos medios y tras muchos años de trabajo, se pueden conseguir grandes cosas.

Artículos relacionados

Comment