La Galera Magazine > > NOTICIAS > Acción Social > Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018

Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018

La Galera Magazine, Futuex, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida y Cesembal el Raposo SL son premiados por la ONCE en una gala que refleja la solidaridad de la sociedad extremeña.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha hecho entrega de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018 a las personas, empresas, ONG’s, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que hayan impulsado la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía, reduciendo la exclusión social.

El acto se celebraba la tarde de ayer martes en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde Francisco Javier Fragoso, alcalde de de la ciudad, comenzaba dirigiéndose a los presentes: “Vosotros nos habéis dado un ejemplo a todos de cómo se puede avanzar y cómo se puede hacer real la práctica de que las personas se puedan integrar”. Acto seguido, Francisco Javier Olivera, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, subía al escenario y añadía que “trabajar la integración en la sociedad es lo que va a hacer que ésta sea más justa, y no olvidemos que una sociedad más justa va a ser siempre una sociedad más solidaria”.

La primera premiada ha sido la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) en la categoría de Institución, Entidad, Organización u ONG; reconociendo su labor de tutela y acogida de personas con discapacidad intelectual que no tienen familia o en los casos en los que éstas no pueden encargarse de su guarda. “Actuamos desde el norte de Cáceres hasta el sur de Badajoz, sobre 149 personas en la actualidad”, afirmaba al recoger el premio José Luis de Pedro, presidente de la Fundación, quien asegura que “mientras exista una persona con discapacidad que requiera su apoyo o ayuda, allí estará Futuex”.

La Galera Magazine, en la categoría de Medio de Comunicación, ha sido la segunda galardonada de la tarde, debido al carácter social de la revista desde sus jóvenes inicios. Además de la educación y la cultura, la identidad del medio también comprende la acción social, a partir de la cual promueve la solidaridad e igualdad de oportunidades. Susana Mangut, directora, resalta que “los medios de comunicación tienen la obligación moral de normalizar la discapacidad y también la solidaridad, y, pese al desprestigio que sufre a veces del periodismo, me consta que muchos lo hacen”. Finalizaba diciendo que “La Galera Magazine lleva este principio en su ADN, creando solidaridad se fomenta solidaridad”.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre los años 1983 y 2007, ha recibido el premio a la Persona Física de la Comunidad Autónoma por las acciones desempeñadas durante sus mandatos, donde apoyó a las asociaciones de personas con discapacidad y llevó a cabo diversas políticas sociales. Ibarra valoró “ser el presidente de un gobierno que no huyó de los discapacitados y que fue poniendo los medios suficientes y necesarios para que la discapacidad en Extremadura fuera desapareciendo y cada uno pudiera ser dueño de sus derechos”. Asimismo, mostró palabras de agradecimiento a la ONCE bajo el lema “lo importante no es llegar los primeros, sino llegar todos juntos”.

En la categoría de Administración Pública se ha otorgado el premio al Consorcio del Patronato del Festival de Mérida por adaptar la accesibilidad del teatro a todas las personas, incluyendo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida algunas propuestas como el subtitulado en directo o un sistema de audiodescripción. “Desde hace una serie de años hemos conseguido que el público que tiene esas diferencias no las sufra cuando acude al Teatro Romano, sino que puedan disfrutar”, afirma Jesús Cimarro, director del Festival.

Finalmente, el último premiado ha sido Cesembal el Raposo SL, en el apartado de Empresa, por su apuesta por la inserción de personas con discapacidad tanto laboral como social con el propósito de ofrecer servicios de calidad a otras empresas. “Queríamos contribuir con una gota, enviamos nuestro esfuerzo a aquello que tiene que ver con la inserción”, indicaba su director Ignacio Cortés, que también apuntó que “a día de hoy ya son 14 personas las que trabajan con nosotros, y el objetivo trazado a cinco años es poder llegar a 50 personas”.

A la gala también han asistido otras personalidades como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE; y Manuel López Risco, presidente del Tercer Sector de Extremadura; quienes han hecho entrega de algunos de los premios. El acto ha finalizado recordando los 80 años que cumple la ONCE, con la conclusión de que cada vez son más las puertas que se abren en todos los sectores, y acentuando que hay que seguir avanzando en solidaridad social y por la igualdad de condiciones.

GALERÍA DE FOTOS

(Visited 210 times, 1 visits today)

Tags:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comment