Rubén Tanco : “Está claro que la discapacidad está ahí, pero no creo que sea importante, esto es más un esfuerzo diario en general”.

Para Rubén Tanco “la discapacidad no significa incapacidad”, lleva desde los ocho años montando en bicicleta, actualmente es su medio de vida, y gracias a su proyecto ‘Superación sobre ruedas’ podemos ver que es un claro ejemplo de superación y amor propio. La Galera Magazine se ha reunido con él para que nos explique cómo ha sido su reciente experiencia en el Teide, donde ha alcanzado los 2000 metros de altitud, demostrando una vez más que lo importante es la constancia en el trabajo. Además nos cuenta cómo es su día a día y cuáles son sus proyectos futuros.

¿Recientemente has estado en Tenerife, cuéntanos para qué has ido y qué has hecho en la isla?

Normalmente viajo a Tenerife sobre seis o siete veces al año, ya que allí las condiciones de climatización son muy buenas, sobre todo viajo en pretemporada. La idea de los nueve días que hemos estado allí es hacer altitud, ya que aquí es todo muy plano, allí viajan mucho equipos y ciclistas profesionales para estar, dormir, comer y entrenar en altitud; ese ha sido nuestro objetivo y lo hemos conseguido. Hemos estado ocho horas al día durante ocho días arriba, a más de dos mil metros de altitud. Las condiciones allí arriba son brutales, no las hay en ningún sitio y para los ciclistas es fundamental.

Sabemos lo dura y sacrificada que es la vida de un ciclista, la organización es fundamental para que tu vida gire alrededor de la bici, ¿nos cuentas cómo es tu rutina diaria?

Aparte de la bicicleta, me muevo con más proyectos, e intento siempre organizarme, pero lo primordial para mi es el entrenamiento diario para poder prepararnos para todo lo que nos viene, son muchas competiciones, muchas carreras clásicas, muchos campeonatos y muchos viajes. Mi día a día consiste en levantarme muy temprano para desayunar la primera parte a las 7:45, porque la comida para nosotros es fundamental, desayuno según la dieta de cada día y arrancamos con las primeras horas del entrenamiento, ya que normalmente son dos partes de entrenamiento e intentamos quitarnos la parte de la bicicleta lo antes posible, hacemos ochenta, noventa o cien kilómetros diarios que te quitan mucho tiempo, y luego por la tarde hacemos la segunda parte en el gimnasio, con entrenamientos, fisioterapia…según lo que toque. Después doy clases de BMX a niños en mi escuela. Soy una persona muy disciplinada y me gusta el control, respetar el horario es muy importante para nosotros.

Ya sabemos cómo te organizas, ¿hay algo que dejes de hacer para poder dedicarte plenamente al ciclismo?
Si, prácticamente todo, tienes que dejar todo de lado, los amigos, la familia… muchas cosas. La bicicleta no es como echar una pachanga de fútbol, cuando tienes entrenamientos con tanta intensidad se nota mucho y tienes que dejar muchas cosas de lado, como por ejemplo el salir con los amigos de fiesta, porque cuando más horas echamos son los fines de semana. A día de hoy me compensa, este es mi trabajo, de lo que vivo, tengo la suerte de que mis amigos y familia están siempre ahí, este es un deporte en el que necesitas ese apoyo emocional por parte de la familia y los amigos.

A la redacción de La Galera Magazine, nos ha llegado información sobre un evento que estás organizando en el Centro Comercial El Faro, ¿puedes adelantarnos algo?
Es un evento que quiero hacer, son doce horas pedaleando, desde la apertura de El Faro hasta que cierren, sin parar de pedalear, y dentro de esas doce horas hacer doce entrevistas a personas importantes de Badajoz, la idea es hacer seis preguntas a cada persona que se siente en la bici. Se realizará de manera suave, para que ambos estemos a gusto. Además queremos poner una tienda para que la gente pueda comprar sus camisetas, el maillot de Fundación CB…

‘Superación sobre ruedas’ es un proyecto donde ayudas a motivar a otros niños a cumplir sus sueños, ¿tienes intención de hacer algo más, dirigido a los niños?
Si, aparte de ‘Superación sobre ruedas’ tengo como siete u ocho charlas ya cerradas en colegios a nivel Extremadura. La idea de ‘Superación sobre ruedas’ es que siga aumentando, ver cómo sigue, la gente quiere saber cómo vivo, mi experiencia, de hecho los chicos de Fundación CB se han venido unos días a Tenerife y han visto en las condiciones que entreno, muchas horas, en ocho días hemos acumulado más de quince mil metros de desnivel. El caso es que dentro de ‘Superación sobre ruedas’, dentro de muy poquito voy a presentar a Fundación CB una escuela de ciclismo para niños a nivel extremeño, donde todo el mundo que quiera iniciarse en la bicicleta pueda ir, por ejemplo, unos padres no dejarían a su hijo en la carretera solo, pero si lo dejarían en un sitio cerrado y controlado con un profesor, ese sitio que queremos pedir es la zona del mercadillo de Badajoz de los domingos. Es un sitio perfecto, cerrado, donde al niño no lo puede atropellar un coche o una moto y con el tiempo se harán rutas en carretera, con los entrenadores y preparadores, este es un trabajo de futuro.

Perteneces a un club inclusivo de Badajoz, háblanos sobre ‘Fundación CB Integra Team’.

Fundación CB Integra Team’ es todo para mi, ya que soy yo el que lo respalda en todos los sentidos. La idea es poder estar en las máximas competiciones, como vamos a estar este año y aparte de esas competiciones movernos por todos los ámbitos, motivar y ayudar a los demás, dar charlas, todo forma Fundación CB Integra Team; es algo sencillo y que está creciendo mucho poco a poco, queremos seguir ayudando a más personas,  solo llevamos nueve meses con el proyecto.

Tu discapacidad es de un 45% en la mano izquierda, para llegar hasta donde has llegado ¿te exiges más que otras personas? o ¿requiere de un esfuerzo extra por tu parte?
Soy una persona igual a las demás, llevo mucho tiempo en la competición, me gusta mucho competir, me gusta ganar y prepararme para ganar, luego los resultados son los que cada uno pone en su lugar, pero soy igual que los demás, aunque me falte una mano, pero sin ningún tipo de excusa, sin ningún tipo de pega, unas veces se gana y otras se pierde, está claro que la discapacidad está ahí, pero no creo que sea importante, esto es más un esfuerzo diario en general.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?
En Fundación CB, no sabemos si con la bici, sin ella, pero en Fundación CB, me lo ha dado todo y estoy súper agradecido, no me importa hacer lo que me pidan, pero sé que Fundación CB me va a dar esa oportunidad, seguiremos con la parte deportiva pero de otra manera, porque dentro de diez años seguramente no esté montando en bici, es decir, ojalá pueda estar cuanto más tiempo mejor, pero el día de mañana tendremos más proyectos y será de otra manera.

¿Cómo ha cambiado tu vida en los últimos cinco años?
¡Puff!… mucho, brutal, sobre todo en los dos últimos años, que han sido muy buenos, hace tres años dejé mi trabajo de administrativo en una empresa de seguridad, en la que llevaba seis años trabajando, mi jornada laboral era por la mañana, entraba muy temprano, de seis a dos y por las tardes entrenaba mucho, pero vi que tenía unos buenos valores dentro del deporte, la gente me apoyó y tiré para delante con el deporte. Para dejar mi trabajo, muy bueno además, y salir adelante con lo que yo quería; era muy complicado compatibilizarlo, sobre todo por los viajes, no podía prepararme una carrera sin saber si podría ir… porque el trabajo me lo impedía.

Artículos relacionados

Comment