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STEAM Center Badajoz: Buscadores de talentos

Talento e ilusión. Estas podrían ser las dos palabras que resumen el objetivo final de STEAM Center Badajoz, un novedoso centro educativo que desde junio trata de fomentar las habilidades propias de los más jóvenes en la calle Antonio Montero Moreno.

Tras varias décadas de dedicación profesional al mundo de la enseñanza, Elena Plaza Fernández, Juan José Ortega Pérez y Lucas Pérez Espinosa, los tres fundadores de STEAM Center Badajoz, han comprobado que gran parte del alumnado infantil y juvenil posee talentos innatos e intereses vocacionales desde edades muy tempranas. “El proyecto surge como una necesidad que nosotros observamos a nivel educativo, donde algunas dificultades de aprendizaje parten varias veces de la falta de motivación”, explica Lucas Pérez. Para tratar de suplir esta situación querían dar un poco de sentido a esos aprendizajes, “que los niños aprendiesen de una forma diferente, que entendiesen que se puede aprender de una forma divertida, y que pueden llegar a conocer cosas de una forma distinta a la habitual”, añade Lucas.

Con la premisa de crear programas específicos y espacios donde favorecerlos de manera práctica, fomentando además el propio conocimiento de las habilidades de cada alumno y alumna, se instalan desde junio en la calle Antonio Montero Moreno de Badajoz. La metodología de aprendizaje en el centro se basa en el desarrollo de un conocimiento transversal en cada una de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia, siendo en español las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Estas cinco ramas se trabajan interdisciplinariamente, favoreciendo un aprendizaje contextualizado y significativo. 

Hay diversos tipos de inscripciones en STEAM Center Badajoz, donde destacan el Steam Park destinado al alumnado de 1º y 2º de Infantil, el Steam Program para el alumnado de 1º a 6º de Primaria, y Proyect Teens, para mayores de 12 años. Además de estos programas, se desarrollan otros especiales como el Steam Fin de Semana o Steam Campus Vacacionales, entre otros. Todas estas actividades están desarrolladas por expertos en cada una de las áreas; así como por “especialistas que se dedican a los niños y niñas de entre 3 y 6 años, profesores asignados para la realización de los Proyect Teens con el alumnado mayor de 12 años, y algunos profesionales que esporádicamente colaboran con nosotros para cursos específicos de alguna temática o profesiones”, apunta Elena Plaza. En cuanto a los programas especiales, se encuentran los campus basados en algún tema de los que le encantan al público más juvenil, como Harry Potter, Star Wars o los superhéroes, pero utilizando esta excusa para trabajar disciplinas STEAM de la misma manera, es decir, “habrá actividades que se tengan que hacer en el laboratorio, otras en el taller de robótica, en electrónica, en cine, en doblaje, etc.”, explica Elena.

El desarrollo lúdico de la disciplina STEAM permite incorporar una alternativa más realista y actual a la enseñanza tradicional. A pesar de que el centro abrió sus puertas en junio de este año, “la idea comenzó hace seis años con colaboraciones nuestras en tecnología y robótica”, aclara Elena. Estas colaboraciones entre los tres socios son las que dieron lugar a lo que hoy es el centro, “cuando conocimos la parte esa de robótica a mí se me abrió un mundo. Nosotros estábamos muy anclados a lo que era la pedagogía tradicional”, afirma Lucas.

“Empezamos en un espacio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y hoy estamos en un centro de 600 metros, que es el más grande de España en cuanto a las características que tiene. En estos seis años nos ha dado tiempo a pensar en todo esto, a crear algo que sea rompedor y que sea puntero en el sector”, explica Juan José Ortega.

El centro tiene catorce aulas y varios espacios comunes en los que se forman actualmente unos 150 alumnos. Además, está preparado para recibir a unos 250 niños que vienen de varios colegios o poblaciones cercanas a desarrollar actividades puntuales, que están programadas una vez al año dependiendo de cada centro escolar.

El objetivo final de STEAM Center Badajoz es crear talentos y forjar personalidades que habiten en una ciudad que les pide futuro, ciencia, innovación y desarrollo. “Nosotros queremos ofrecer a la ciudad la oportunidad de que esos niños sean unos futuros especialistas en cada una de las ramas”, indica Lucas. Elena asegura que muchas veces han utilizado la frase “buscamos talentos”, porque realmente consideran que todos los niños lo tienen, “creemos que aquí en nuestro centro sí que cada uno puede sacar aquello que tiene dentro y desarrollarlo”. A todo esto, suma que “a los padres eso les gusta, que seamos buscadores de talento, porque nosotros conocemos al niño técnicamente, científicamente, pero también psicopedagógicamente, así que sabemos cómo poder ir sacando esos pozos de petróleo que tiene cada uno, porque todos los niños tienen su pozo de petróleo, el tema es encontrarlo”, asegura Elena.

Para más información, puedes visitar su web y su página en Facebook.

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