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Todos somos capaces: en el arte no existen los límites

Si sumas la afición al teatro, la generosidad y la inclusión surgen resultados como la obra de la Asociación Teatral Arte Prisma Badajoz, que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Teatro López de Ayala bajo el lema “Todos Somos Capaces”, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Extremeña de familiares de Personas con Alzheimer ( AFAEX).

Arte Prisma Badajoz, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un conjunto de artistas y amantes del arte, cuya finalidad reside en realizar actividades multidisciplinares, “para donar los beneficios obtenidos a ONG o casusas sociales”, tal y como nos comentaba Cati Del Viejo, secretaría de la Asociación Arte Prisma Badajoz y ayudante de dirección y coordinación de relaciones institucionales de esta obra.

Caty nos comentaba que “La idea nace de una Asociación de Montijo que ayuda a la discapacidad, la cual les encargó una obra de teatro donde se pusiera de manifiesto personas con discapacidad que están insertadas en la vida laboral y cotidiana, y en lugar de hacer una adaptación de alguna obra existente, los actores decidieron hacer su propia obra”. A partir de ahí, se convirtió en un proyecto propio de la asociación y se dedicaron a moverla por la región con el fin de “hacerla totalmente inclusiva”, confirma la secretaria.

Todos somos Capaces, es una función de carácter lúdico y pedagógico, destinada a todos los públicos, que en clave de humor, aborda el tema de la inserción completa de personas que sufren algún tipo de discapacidad, o como a ellos les gusta decir, tienen capacidades diferentes. Para ello, cuentan una historia donde diferentes artistas están en una sala, a la espera de ser llamados para un Casting.

El grupo de intérpretes está formado por varios amateurs del teatro: Mari Carmen Expósito, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Badajoz bajo el papel de presentadora, Manuel Holguín, Presidente de la Asociación Arte Prisma Badajoz que interpreta a un pintor sin brazos, Ricardo Pulgarin como un músico en silla de ruedas, Sagrario Silva en el papel de clown, Pedro Masa que ilustra cómo es ser un músico sin audición, Mari Carmen Camacho en la piel de una rapera tartamuda y Clara Baeza Bailarina. Además, son figuras importantes de este proyecto Carlos Gallego, director de la obra, José Luis Fagundez encargado de la iluminación y el sonido y la ya citada Caty del Viejo.

Todos ellos se centran en conseguir que las discapacidades sean vistas como algo normal, en desdramatizar. Manuel Holguín nos explicaba que “desde su punto de vista, que hace el papel de un pintor sin brazos, intenta quitarle importancia a esa circunstancia y demuestra que puede pintar con la boca, intentando mostrar este mundo de la “ discapacidad “ más cercano a la realidad, que es como deber ser, sin tener importancia las limitaciones de cada uno”. Por su parte, Mari Carmen Expósito comenta que “Por Supuesto, creo que en esta vida todos somos necesarios y nuestra finalidad es ver la capacidad de cada uno, no la discapacidad, ya que nosotros nos centramos en que son personas artistas que hacen lo que saben hacer: pintan, bailar o tocar un instrumento. Pensamiento que también comparte Caty al expresarnos que “el objetivo es empatizar, normalizar todas las discapacidades, tratando de no sentirnos agobiados ante una persona en estas circunstancias, sino verlos como algo normal, porque ellos también quieren que se les trate como iguales”.

Entre las principales dificultades de esta asociación esta los pocos medios con los que cuentan, reivindicando la necesidad de una mayor implicación ciudadana e institucional ya que como nos comentaba la presidenta de AFAEX, “hay muchos grupos de teatro que han nacido en estos últimos años y contamos con muy pocos recursos. En nuestro caso por lo menos una vez a la semana tenemos este local (Concejalía de Juventud) para ensayar, pero disponemos de poco más y necesitamos todas esas herramientas para que las obras luego tengan su resultado encima de un escenario”. A pesar de ello siguen comprometiéndose con este tipo de iniciativas, llegando incluso a “ensayar en la propia plaza alta, sacando el teatro al pueblo”, como nos indicaba el presidente de Arte Prisma.

Sin duda, una obra con mucho futuro según nos comentaban sus creadores, que están dispuestos a llegar al máximo número posible de personas y demostrar que el teatro es una herramienta de inclusión. Acto que confirma la llamada que esta asociación ha recibido del grupo Yuria de Valencia en colaboración con músico sin fronteras, dedicado a trastornos mentales, solicitando la obra para poder utilizarla con personas que tienen discapacidades físicas y psíquicas, ante lo que la coordinadora afirma que “está muy sorprendida del gran labor que puede tener una obra inclusiva, llegando incluso a querer ser interpretada por personas con estas discapacidades”.

Además, esta obra ha conseguido que Arte Prisma sea mucho más conocida gracias a que Somos Capaces “está ocupando el lugar que merece en la sociedad” expresa Caty , haciendo hincapié en que lo verdaderamente importante “ es que llegue el día en el que no se tenga que hacer teatros ni hablar de estas cosas porque sea algo normalizado”.

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