Una RUCAB sin Barreras: APAMEX asesora y Fundación CB pone en práctica nuevas medidas que permitirán hacer más inclusivas las instalaciones de su Residencia Universitaria

El mundo cambia y debe hacerlo para todos, por eso cada vez es más necesario transformar las instalaciones inaccesibles de los lugares de uso público, para convertirlos en espacios adaptados y con posibilidades de acceso para todo tipo de personas, y esto es lo que está consiguiendo la RUCAB ( Residencia Universitaria Caja Badajoz) , con el nuevo proyecto que está llevando a cabo Fundación CB.

En este sentido y en colaboración con la entidad APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) y OTAEX ( oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) , la dirección de la RUCAB está llevando a cabo una serie de actuaciones en cuanto a la accesibilidad.

Entre las medidas tomadas destaca la ampliación de la zona de recepción,
con la creación de un Punto de atención accesible, con un mostrador a una altura adecuada y con espacio libre inferior que permita el acercamiento de personas usuarias de silla de ruedas. Todo ello con la correspondiente señalización mediante una banda de pavimento de acanaladura.

Además, este proyecto incluye la incorporación de un Servicio higiénico accesible dentro del nuevo núcleo de aseos. El planteamiento parte de un uso compartido por ambos sexos en la totalidad de las cabinas a instalar, la cual, contará con doble transferencia al inodoro, barras asideras a ambos lados, lavabo libre en su zona inferior, así́ como la instalación de un dispositivo de llamada de asistencia para avisar en caso de accidente, entre otras cuestiones.

Jesús Gumiel, Presidente de APAMEX, ha declarado para La Galera Magazine que “sin duda esta nueva reforma de accesibilidad es un ejemplo a seguir, una buena práctica de una fundación que siempre que lleva a cabo una reforma prioriza la accesibilidad universal en todo lo que hace” y que “es un ejemplo a seguir en materia de accesibilidad universal gracias a las múltiples acciones de esta índole que ya han realizado”.

Fundación CB, ya ha contado con el asesoramiento de APAMEX junto con OTAEX, en otras ocasiones, habiendo llevado a cabo la ejecución de una habitación accesible que permite que los estudiantes universitarios puedan hacer uso de ella en plena igualdad de condiciones, entre otras acciones.

El Director de la Rucab, Luis Marín, explica que es un cambio muy necesario, teniendo en cuenta la fecha en la que se hizo esta residencia, “en esa época no había la sensibilidad que hay ahora, esta obra va a mejorar sensiblemente las instalaciones de la Rucab, haciendo posible que puedan venir tanto visitantes como residentes que tengan algún tipo de minusvalía”.

Con este lema de ‘Que todo lo que se haga sirva para todo’ se enmarca este nuevo proyecto de la RUCAB, que desde APAMEX se valora muy positivamente por la incesante actividad que Fundación CB esta realizando para conseguir una accesibilidad sin excepciones.

Cristina Berrocal

Artículos relacionados

Comment